23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsan legisladoras más acciones en favor de mujeres y niñas

Fecha de publicación:

Diputadas locales mexiquense propusieron declarar el 8 de cada mes como el ´Día estatal de acción por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres´, incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres, reconocer las modalidades de violencia contra la dignidad, simbólica y emocional, así como la instauración del Comité escolar para la Igualdad de Género.

En sesión deliberante, la diputada Paola Jiménez Hernández señaló que las mujeres representan 51.4% de la población mexiquense, y siendo la mitad de la población, sufren violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual, que en el peor de los casos se refleja en los feminicidios.

Sostuvo que el contexto que viven las mujeres mexiquenses con distintos tipos de violencia normalizados, es necesario establecer fechas y días de acciones cualitativas en su favor, por lo que esta conmemoración permitirá evaluar los avances en la materia y a la vez hacer un llamado a los actores políticos y sociales sobre el respeto, garantía y ejercicio pleno de sus derechos.

En su momento, la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría propuso exhortar a las personas titulares de las secretarías de Movilidad y de la Mujer a incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres en la entidad, a fin de prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género en el transporte público.

De acuerdo con la legisladora, el ´´Transporte Rosa es parte de las estrategias para reducir la incidencia en delitos contra la mujer y cuentan con equipo para propiciar un ambiente seguro para las usuarias.

Asimismo, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso incorporar en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las modalidades de violencia contra la dignidad, entendida como expresiones verbales o escritas de ofensa o insulto que degraden la dignidad de las mujeres; simbólica, relacionada con el empleo o difusión de mensajes que reproduzcan y consoliden relaciones de dominación, desigualdad y discriminación; y la emocional, cuando dañe la autoestima o perjudique el sano desarrollo de la mujer.

Por su parte, la diputada Claudia Desirée Morales Robledo propuso que la Secretaría de Educación instaure el Comité para la Igualdad de Género en cada una de las escuelas de los diferentes niveles educativos de la entidad a fin de articular, difundir y promover las acciones institucionales para impulsar la igualdad, la equidad de género y la prevención de la violencia de género.

Este comité deberá promover materiales educativos que aborden la igualdad de género; establecer programas de educación sexual integral; así como, asegurar la protección y prevención contra el abuso sexual, hostigamiento, maltrato y cualquier tipo de violencia en los centros educativos.

Las propuestas serán analizadas por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género; Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables; Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, así como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Siguiendo una agenda legislativa, se compromete Max Correa a trabajar con el Movimiento Nacional 20 de Noviembre

19/11/2021

19/11/2021

Escuchar a los mexiquenses y atender las demandas sociales, es una de las prioridades del Grupo Parlamentario de Morena en...

Declarar al 8 de cada mes como día de acción por la defensa a las mujeres incide en detrimento de la violencia, dicen diputadas

04/07/2023

04/07/2023

Legisladoras de Morena respaldan y coinciden en establecer un Día Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los...

Conservadores exhiben misoginia cuando critican a mujeres en cargos públicos por supuesta incompetencia: Luisa Alcalde

23/06/2023

23/06/2023

Leobardo Hernández Ante las críticas recibidas a su persona por parte de personajes públicos como Chumel Torres, que ponen en...

Confirman nueva clínica IMSS de primer nivel en Chimalhuacán

24/06/2020

24/06/2020

En virtud de que el derecho a la salud en México es de orden constitucional y compete al Estado garantizarlo y de que el...

Unidad nacional, elemental para solventar la crisis por covid-19: dip. Maurilio Hdz.

03/04/2020

03/04/2020

El diputado Maurilio Hernández González expresó su respaldo al llamado de unidad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador para...