12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsan legisladoras más acciones en favor de mujeres y niñas

Fecha de publicación:

Diputadas locales mexiquense propusieron declarar el 8 de cada mes como el ´Día estatal de acción por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres´, incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres, reconocer las modalidades de violencia contra la dignidad, simbólica y emocional, así como la instauración del Comité escolar para la Igualdad de Género.

En sesión deliberante, la diputada Paola Jiménez Hernández señaló que las mujeres representan 51.4% de la población mexiquense, y siendo la mitad de la población, sufren violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual, que en el peor de los casos se refleja en los feminicidios.

Sostuvo que el contexto que viven las mujeres mexiquenses con distintos tipos de violencia normalizados, es necesario establecer fechas y días de acciones cualitativas en su favor, por lo que esta conmemoración permitirá evaluar los avances en la materia y a la vez hacer un llamado a los actores políticos y sociales sobre el respeto, garantía y ejercicio pleno de sus derechos.

En su momento, la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría propuso exhortar a las personas titulares de las secretarías de Movilidad y de la Mujer a incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres en la entidad, a fin de prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género en el transporte público.

De acuerdo con la legisladora, el ´´Transporte Rosa es parte de las estrategias para reducir la incidencia en delitos contra la mujer y cuentan con equipo para propiciar un ambiente seguro para las usuarias.

Asimismo, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso incorporar en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las modalidades de violencia contra la dignidad, entendida como expresiones verbales o escritas de ofensa o insulto que degraden la dignidad de las mujeres; simbólica, relacionada con el empleo o difusión de mensajes que reproduzcan y consoliden relaciones de dominación, desigualdad y discriminación; y la emocional, cuando dañe la autoestima o perjudique el sano desarrollo de la mujer.

Por su parte, la diputada Claudia Desirée Morales Robledo propuso que la Secretaría de Educación instaure el Comité para la Igualdad de Género en cada una de las escuelas de los diferentes niveles educativos de la entidad a fin de articular, difundir y promover las acciones institucionales para impulsar la igualdad, la equidad de género y la prevención de la violencia de género.

Este comité deberá promover materiales educativos que aborden la igualdad de género; establecer programas de educación sexual integral; así como, asegurar la protección y prevención contra el abuso sexual, hostigamiento, maltrato y cualquier tipo de violencia en los centros educativos.

Las propuestas serán analizadas por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género; Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables; Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, así como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin recursos ni profesionalismo ni sensibilidad, omisiones de la FGJEM ante los feminicidios

25/11/2021

25/11/2021

Miguel García Conejo  En lo que va del año se contabilizan 118 denuncias por feminicidios en la entidad, así lo denunció Marcela...

Reclama PAN a Morena por retrasar sus vacaciones para analizar presupuesto

17/12/2021

17/12/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la 61 Legislatura del Estado de México clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones sin...

Inauguran Eva Pareja y Maurilio Hernández campaña de mastografías

24/10/2019

24/10/2019

Al inaugurar una Campaña de Salud de Mastografías, junto con el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de...

Necesario que leyes de protección a mujeres se apliquen en Edomex

03/02/2023

03/02/2023

Al afirmar que desde el Congreso mexiquense se ha fortalecido la legislación en favor de las mujeres, la legisladora Isabel...

La desigualdad ha imposibilitado el sueño profesional de muchas mujeres, coinciden diputadas

29/09/2020

29/09/2020

Aun en la diversidad de ideologías políticas y sociales es posible avanzar en la modernización del marco jurídico que reconozca las...