18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita Congreso mexiquense a la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

Fecha de publicación:

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, invitó a la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2021, que se desarrollará del 17 al 19 de diciembre, en la que participarán más de 40 familias fabricantes de la tradicional piñata mexicana y que tiene como país invitado a Cuba, además de personas artesanas y artistas de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la edición número 36 de la feria que desde 2019 adquirió carácter internacional, María del Rosario Elizalde invitó a la población en general a acudir a esta feria en la que además de adquirir y piñatas mexicanas, podrán admirar la riqueza histórica, artística, cultura, gastronómica y artesanal de este municipio.

Dijo que Acolman, cabecera del XXXIX distrito electoral local que representa en el Congreso local, es la cuna de la tradicional piñata y que ahí se celebró por primera vez una posada mexicana en 1587. Destacó su legado virreinal con un exconvento agustino y museo, bellezas naturales, gastronomía su cercanía con las pirámides de Teotihuacán, y la riqueza musical del poblado de Cuanalán, que cuenta con su Orquesta Sinfónica.

En su intervención, ante Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, en nombre del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, reconoció el trabajo realizado por la diputada Elizalde Vázquez en la difusión y promoción artística y cultural de su distrito y de todo el Estado de México, al tiempo de invitar a la población a asistir a esta feria internacional.

Acompañados también de la diputada Rosa María Zetina González y del legislador Marco Antonio Cruz Cruz, Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, así como Adriana Vidrio Longoria, directora de Cultura; Sacnite Zarco Roldán, directora de Fomento Turístico, y Simón Allende Cuadra, cronista municipal, dieron a conocer que la feria contará con más de 40 familias expositoras de piñatas, alrededor de 100 stands de gastronomía y 90 de artesanías, danzas tradicionales y más de 800 músicos nacionales y originarios de la región.

Después de conocer el video promocional de la edición 2021 de esta feria, cuyas actividades se reanudan después de la pandemia, informaron que también se presentarán actividades artísticas y culturales de los 15 pueblos originarios de este municipio, de Oaxaca, como la Guelaguetza, y de los municipios de Tenango de Doria, de Hidalgo; Chignahuapan, Puebla, y de la alcaldía de Xochimilco, así como la presentación de libros, mesas de análisis y artistas cubanos.

Durante la conferencia, se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cuanalán, dirigidos por Alejandro Sánchez Rodríguez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Abren convocatoria para participar en Feriarte Edoméx 2021

07/10/2021

07/10/2021

A fin de estimular, difundir y fortalecer la creación artística y la adquisición de obra en el Estado de México,...

Terminó la espera, ya están abiertos nuevo Planetario y el Parque de la Ciencia de Toluca

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández Más de 24 mil metros cuadrados de área recreativa complementada por zonas verdes y acabados artísticos como un...

Homenaje del PRI al legado de Maximiliano Ruiz Castañeda

06/12/2019

06/12/2019

Para rendir homenaje y perpetuar el legado que Maximiliano Ruiz Castañeda dejó a la humanidad, el coordinador del Grupo Parlamentario...

Nueva alerta covid-19 roja quebraría al 50% de los restaurantes; 20% ya cerró

18/03/2021

18/03/2021

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), tras un año de...

Edomex es el 2º estado con más asesinatos contra menores en 2020

08/01/2021

08/01/2021

Las aristas de la Covid-19 y sus efectos sociales son varias, sin embargo, una de las cruentas se ve reflejada...