25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llega a Italia Mosaicos para Dante, muestra en la que 140 artistas mexicanos celebran al gran poeta

Fecha de publicación:

Este fin de semana la Galería Pallavicini 22 de Ravena, Italia, inauguró Mosaicos para Dante, muestra Colectiva de Artistas Mexicanos en la que 140 creadores participan con 700 obras dedicadas al padre del Italiano moderno, quien es también considerado por muchos como uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental. 

Bajo la curaduría de Fernando Aroche Bello, la exposición que contó con el apoyo en su montaje de los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Ravena, ciudad donde vivió sus últimos años Dante Alighieri, es parte las celebraciones oficiales que a nivel mundial que se llevan a cabo con motivo de los 700 años del fallecimiento del gran poeta. 

La presentación del proyecto contó con la participación de Claudia Agrioli, propietaria del espacio expositivo; el Dr. Maurizio Tarantino, Director del Mar-Museo de Arte de la ciudad de Ravena y la Biblioteca de Classense; del Dr. Franco Gabici, Presidente de la Sociedad Dante Alighieri, y de Fernando Aroche Bello, director del proyecto y museógrafo, quien  en 2019 organizó el Homenaje a Leonardo Da Vinci, con motivo de los 500 años del fallecimiento del genio florentino, en la Galería Mentana en la Ciudad de Florencia, Italia. 

Con 700 obras por los 700 años, Mosaicos para Dante representa un abanico muy plural de lo que en la plástica y gráfica se está realizando en México, con 140 artistas de todas las entidades federativas, a razón de 5 obras cada uno, producidas exprofeso en un formato seleccionado (20 x 20 cm.) que busca emular a los mosaicos característicos de la ciudad italiana que albergará la muestra, que une de esa manera la larga tradición centenaria de la de Ravena en la fabricación de éstos, con el personaje histórico, Dante Alighieri.  

Incluida oficialmente en la programación y calendario de eventos conmemorativos de la ciudad de Ravena, Italia, la muestra fue presentada con gran éxito el pasado 22 de octubre la Universidad del Claustro de Sor Juana, con un texto de presentación a cargo del escritor Ernesto Lumbreras, quien recientemente recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.  

Ideada y organizada por Fernando Aroche Bello de ÁREA7 y equipo, el proyecto Mosaicos para Dante cuenta con el apoyo, además de las instituciones y gobiernos sede, de productoras y difusoras de eventos culturales cómo la Galería de Tequisquiapan de Celeste Lomelí y Rocío Klapés del Taller Klapés, ambas Artistas visuales; de  ARTERIO MX, de Pancho Coronado, y “Z Producciones” de Zenón Estrada. 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

‘All You Need Is Love’, la voz teatral de universitarios toluqueños para repensar el amor

19/09/2023

19/09/2023

Ivan Joatzay En busca de hacer un reconocimiento al amor contemporáneo a través de los múltiples matices de la vida,...

Imcine celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con muestra de cine en FilminLatino

20/02/2021

20/02/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el marco del...

Espacios culturales físicos inhabilitados por cuarentena

19/03/2020

19/03/2020

Como contribución a la Jornada Nacional de Sana Distancia para garantizar la salud de la población mexiquense, el día de...

Continúa apoyo al cine nacional con Eficine, dan a conocer proyectos susceptibles de autorización para primer período 2021

10/04/2021

10/04/2021

  El Comité Interinstitucional del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio...

Conoce la obra de 50 artistas populares del Edomex en el Museo Hacienda la Pila de Toluca

02/12/2022

02/12/2022

Con el Museo Hacienda la Pila como sede, el “Tianguis de Arte Popular 2022”, diseñado para promover la venta de...