22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene Del Mazo sistema de salud en condiciones desastrosas

Fecha de publicación:

La candidata a diputada local por el Distrito 15, Maria de Jesús Galicia informó que hay más de 10 clínicas estatales cerradas y en más de 60 que se ubican en este distrito, faltan médicos y medicinas, por lo que se pronunció por la aprobación de la Ley de Salud en el Estado de México.

 “Es lamentable, lo que ocurre en esta zona como en la mayor parte del estado, la falta de medicamentos, falta de doctores, clínicas que aún están cerradas, y no porque no haya recursos sino porque el Gobierno del Estado no está haciendo lo que corresponde, por eso hay que impulsar la Ley de Salud del Estado de México”, señaló.

La aspirante morenista del distrito que abarca Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco recordó que para este 2021, el presupuesto destinado a salud fue de 520 millones de pesos y del gobierno federal el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibe anualmente más de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, pese a este presupuesto millonario los habitantes de comunidades rurales de este distrito, en su mayoría campesinos y algunos artesanos, tiene que trasladarse entre una y dos horas en transporte público para llegar al hospital regional de Ixtlahuaca.

“En El Sauco La Guadalupana, comunidad de Ixtlahuaca la clínica está totalmente cerrada, tienen que venirse hasta Ixtlahuaca centro para ser atendidos, porque llegan a Santa Ana y no los atienden porque no hay médicos suficientes”, denunció.

María de Jesús Gallicia precisó que todas son clínicas pertenecientes al ISEM, y en el caso de El Sauco, lleva un año y medio cerrada y desconocen por qué no se ha puesto en operación.

“Son familias que no tienen recursos, muchos dicen preferimos aguantarnos el dolor que ir a atendernos, porque no tenemos los recursos y más en la pandemia, sin trabajo, sin dinero, se quedan, se aguantan y prefieren curarse con tecitos, y con la medicinal tradicional, la naturista que acostumbran aquí”, precisó Galicia.

La aspirante a legisladora aseguró que su propuesta de agenda legislativa se enfocará en promover la urgente aprobación de la Ley de Salud, que ya se encuentra en comisiones, pero cuya dictaminación no ha avanzado, además de impulsar que haya abasto suficiente de medicamentos y mejor infraestructura para los hospitales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO impugnará decisión de SCJN que derribó Ley Eléctrica; enviará  iniciativa para mantener pública industria eléctrica

01/02/2024

01/02/2024

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 5 de febrero volverá a enviar una reforma a...

Aprueba congreso exhorto para liberar recursos al campo mexiquense

11/08/2020

11/08/2020

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario...

4 POEMAS / INÊS LOURENÇO

09/02/2022

09/02/2022

SIN DOLOR Si quieren una musa legal y registrada, hábiles  balbuceos deseantes, sentidos soporíferos de inocua saliva, no  me lean....

Opositores son libres de manifestarse y de solicitar la revocación de mandato: AMLO

22/09/2020

22/09/2020

Los integrantes de FRENAAA tienen garantizado su derecho a la manifestación, “pueden manifestarse donde están y van a ser respetados,...

Recaban firmas en Toluca para impulsar la revocación de mandato

23/11/2021

23/11/2021

Ximena Barragán  El fin de semana el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que, a menos de 20 días de...