19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhiben piezas históricas del ejército mexicano en Cuautitlán Izcalli

Fecha de publicación:

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército mexicano, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda al público que cuenta con un espacio en honor a las fuerzas armadas, el Museo del Centenario del Ejército mexicano. 

Este sitio se desarrolló con la finalidad de celebrar y reconocer los 100 años del Ejército mexicano, cumplidos en 2013 y para que la población conozca su historia, los trabajos que realizan y tenga un mayor acercamiento a vehículos y aeronaves que fueron utilizados en distintas misiones. 

Ubicado en la Plaza Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, este espacio cuenta con “dos túneles de acceso de tipo museológico, en los que las y los visitantes pueden apreciar, a través de las imágenes ahí plasmadas, algunas de las actividades que realiza el Ejército”, afirmó Irma Cisneros Morán, Directora de recinto. 

“Tal es el caso de las maniobras de paracaidismo, el apoyo en desastres naturales como las inundaciones, el entrenamiento canino, el Plan DNIII, la participación de la mujer en el Ejército, el papel de las enfermeras militares, las tareas de vigilancia en diversos espacios, y la magnitud del avión Hércules, por mencionar sólo algunas”, agregó. 

Este lugar busca un mayor acercamiento entre la ciudadanía y el Ejército mexicano, sensibilizar sobre su entrega permanente y que se conozcan las actividades desarrolladas, así como los distintos transportes que operan. 

“Todas las aeronaves y vehículos que el Ejército exhibe en esta Plaza Estado de México, son de origen americano, dos cañones que se utilizaron en la Reforma y en la Revolución, aeronaves y vehículos blindados”, dijo la Directora. 

Destaca la escultura que, bajo el nombre de “Haceros inolvidables”, está dedicada a conmemorar los primeros 100 años del acero inoxidable que metafóricamente es como el espíritu de quienes integran al Ejército. 

Cuando el semáforo lo permita, se podrá acceder a este museo en un horario de 9:00 a 17:30 horas, de martes a domingo, con entrada libre. 

El Ejército mexicano es una institución que se encarga de la defensa del territorio y de la soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el Plan DNIII en caso de desastres naturales. 

(Foto: Especial Porta)  

Noticias Relacionadas

Llevar bienestar hasta el último rincón del país, misión de la 4T: Ivan Marín Rangel

28/06/2022

28/06/2022

Leobardo Herández Con la encomienda de promover el bienestar de la población en los lugares más recónditos de México, Ivan...

Alerta en Edomex por brote de coxsackie

26/11/2019

26/11/2019

En la última semana medios nacionales alarmaron sobre brotes de Coxsackie en distintos municipios mexiquenses, sin embargo, al ser ésta...

Reformas a la Constitución del Edomex impactarán la Carta Magna

03/01/2021

03/01/2021

El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del...

Antropología y misticismo mexiquense en colección de libros ‘Mosaicos regionales’

14/03/2023

14/03/2023

Una forma de generar nuevos turistas lectores es la colección del Fondo Editorial Estado de México ‘Mosaicos regionales’, la cual...

Lleno de música el Museo Casa Toluca 1920 con Javier Santos y La Gran Sociedad

14/06/2023

14/06/2023

El Museo Casa Toluca 1920 abrió sus puertas para ofrecer un concierto a cargo de Javier Santos y La Gran Sociedad,...