24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Analizan en IEEM temas electorales y de cultura política democrática

Fecha de publicación:

A través de la difusión de las cápsulas informativas denominadas Espacio de expresión, se difunde información en materia electoral y cultura política democrática de manera clara y concisa en voz de autoridades electorales, académicos e investigadores, con el fin de impulsar la democracia y construir ciudadanía.

Estos espacios de análisis desarrollados por la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), son difundidos desde el 29 de abril de 2019 cada lunes a través de Facebook IEEM Oficial, y Twitter @IEEM_MX, sumando hasta este 2020 un aproximado de 43 invitados.

De tal forma que han participado el Consejero Presidente Pedro Zamudio Godínez, las Consejeras Electorales del IEEM; María Guadalupe González Jordan y Daniella Durán Ceja, el Consejero Electoral Saúl Mandujano Rubio, y el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

A la lista también se agrega la colaboración de las y los expertos Mara Isabel Hernández Estrada, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Alfonso Herrera García, Profesor-Investigador de la Escuela Judicial Electoral; María Cristina Reyes Montes, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México; y, Miguel Ángel Eraña Sánchez, Director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, por mencionar algunos.

Cada uno de las y los participantes cuentan con una amplia trayectoria curricular, la cual ha hecho importantes aportaciones al proceso formativo de quienes se interesan en comprender y analizar los diferentes procesos electorales y la participación ciudadana, presentando así opciones que permiten identificar áreas de oportunidad dentro del sector.

Entre los temas de interés general que se han analizado y que pueden contribuir a que las y los tomadores de decisiones, estudiantes y ciudadanía en general comprendan y se interesen en los tópicos presentados destacan: Ciudadanía informada y efectiva; Transparencia y acceso a la información pública, Integridad electoral, Derechos político-electorales y diversidad de género, La democracia a prueba, entre otros.

Cabe destacar que Espacio de expresión a lo largo de este año seguirá sumando la participación de más expertas y expertos, en busca de seguir enriqueciendo el abanico de información y desde diferentes ángulos.

De esta forma y bajo el principio de máxima publicidad, el IEEM mantiene abiertos canales de comunicación con la ciudadanía, contribuyendo así a la creación de sociedades democráticas e informadas.

Noticias Relacionadas

Bancada de Morena pide a Fiscalía indagar amenazas contra diputada Liliana Gollás

06/08/2021

06/08/2021

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura solicitaron a la Fiscalía General indagar las amenazas contra su...

Revisarán cuenta pública; gastó el GEM 302 mil 434 mdp durante 2020

27/04/2021

27/04/2021

Al encabezar la recepción de la Cuenta Pública del gobierno, organismos auxiliares y autónomos del Estado de México correspondiente al...

Alcaldes y Gobernadores

01/04/2020

01/04/2020

El dolido electorado  Permítame, caro lector, en medio de la pandemia y con respeto enorme a las víctimas mortales, infectados...

“La Pascua del Señor” revive la fe porque es necesaria: actor

05/04/2021

05/04/2021

En un sepulcral silencio, que acompañan sólo el llanto. A los pies de una tumba, José de Arimatea conserva un...

La Austeridad Republicana no afecta el funcionamiento del gobierno, impide sus lujos: AMLO

22/06/2021

22/06/2021

Ximena Barragán “Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”  Ante las declaraciones de funcionarios y consejeros del...