16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Romance a la Zacatecana en la capital mexiquense

Fecha de publicación:

Los románticos vienen de Zacatecas y también este proyecto musical. Sus orígenes se remontan hasta la época en que la humanidad experimentó por vez primera la diversidad de emociones. En cuanto a los orígenes de este proyecto musical fue cuando sus integrantes cursaban la secundaria. En dicha etapa inminente de la vida de cada mexicana y mexicano “venía pegando duro la música popular romántica mexicana” comenta Manzanas, guitarrista y voz del proyecto.  

Jorge Rojas  

Manzanas relata que los miembros del proyecto buscaban otro estilo, más rock, pero decidieron y lograron mezclar el Rock estilo Estados Unidos con el romanticismo Zacatecano Mexicano tipo Bolero por lo que buscaron un nombre más local y con una identidad cultural más de acá que de allá.  

“El rock no está peleado con el género romántico o mexicano. No hay que tener miedo de hacer una rola libre de estereotipos” comenta Manzanas. 

Empezaron en 2008 como un proyecto casual y de relajo, no obstante, su EP alcanzó un impacto que ni siquiera ellos habían soñado lo que llevó a los miembros de ese entonces a una encrucijada en donde debían replantearse el compromiso que esto requería resultando en una consolidación firme de la propuesta musical. Actualmente los miembros son Guichis (guitarra), Gerbis (bajo eléctrico), Toni (batería) y, evidentemente, Manzanas (guitarra y voz). 

Han participado en eventos de la talla de Vive Latino, Pa’l Norte y varias presentaciones locales e internacionales. Manejan el término “romántico” desde el lado técnico (métrica, estructura y desarrollo) hasta el lado más lírico y emocional como las letras cuyos temas abarcan experiencias de la vida diaria. 

Uno de los pilares de la banda es la estructura minimalista en función de las letras y de la música siendo estas dos “muy puras, con una estructura sin tantos arreglos, sin ser barrocas” aludió Manzanas. 

Si nunca han escuchado de ellos pueden checar los temas “Corazón” y “Más enfermo” o asistir este viernes 20 de diciembre a las 9 p.m. en Foro Landó para celebrar con ellos el último show del año. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Cultura Diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

17/05/2020

17/05/2020

  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora este 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha...

Judas y catrinas: papel y cartón elevados a arte por manos mexiquenses

12/06/2023

12/06/2023

El Edomex se caracteriza por ser prolíficoartesanalmente hablando, y una de las disciplinas con que trabajan las y los artesanos es la papelería y cartonería....

Comienza Festival de las Almas con música colombiana

28/10/2019

28/10/2019

Hasta el próximo 2 de noviembre Valle de Bravo y Texcoco serán sede del Festival de las Almas, en el...

Confesiones de turista

12/05/2020

12/05/2020

Fortaleza alemana  Aranxa Albarrán Solleiro Diez de mayo de 2019, me encontraba a las diez de la mañana sentada en...

La secretaria Alejandra Frausto recibió al embajador de Emiratos Árabes Unidos 

08/10/2021

08/10/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México,...