Orlando Salinas
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entre las dos dependencias han desalojado más de 6 millones de litros de aguas negras de la zona inundada del municipio de Chalco, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno más de 600 viviendas se encuentran inundadas todavía, por lo que vecinos pidieron a las autoridades reforzar los trabajos para baja los niveles de la anegación.
A 22 días de que las colonias Jacalones y Culturas de México se inundaron y resultaron afectadas más de 600 viviendas debido a que el Colector Solidaridad 1 se tapó, el agua sucia no ha bajado. Es por ello que vecinos de dichas colonias exigieron a las autoridades mandar más equipo para desalojar el agua, debido a que ya es foco de infección.
“Necesitamos que manden más equipo, pero inmediatamente, no podemos vivir así, esto es un foco de infección. Le pedimos al presidente Andrés Manuel que nos ayude, hace falta mucho apoyo”, comentó la señora Georgina Domínguez, vecina de la colonia Jacalones.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se han intensificado los trabajos y hasta el último reporte ha desalojado 6 mil 300 metros cúbicos de aguas anegadas, lo equivale a 6 millones 300 mil litros de líquido.
La dependencia detalló que se mantienen activos seis refugios con capacidad para recibir a más de 200 personas, pero solo están albergadas 57.
Por su parte, la Conagua dio a conocer que hasta el momento, con sus equipos de bombeo, ha desalojado 2 mil 520 metros cúbicos de agua anegada, lo que equivale a 2 millones 520 mil litros. Señaló que se encuentra trabajando en tres taponamientos causados por acumulación de basura que obstruyeron la operación del sistema de desagüe.
Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló dos plantas potabilizadoras con capacidad de cinco mil litros cada una, las cuales han distribuido 14 mil 680 litros de agua potable.
Además, las autoridades instalaron cinco módulos de atención médica que ofrecen consultas, medicamentos y vacunas de manera gratuita, los cuales hasta la fecha han brindado mil 170 consultas médicas.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un generador eléctrico en el Hospital General Chalco de Urgencias.
Asimismo, la Conagua detalló que retiró taponamientos en el río Ameca y reforzó bordos con material de banco en el tramo entre el puente Xico y la zona de compuertas Mixquic, para atender las socavaciones sobre bordos y taludes. Además, lleva a cabo la rectificación, el retiro de basura y el desazolve del río San Rafael, desde la avenida Nacional, frente al fraccionamiento Los Héroes Chalco, para evitar más inundaciones.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno delinearon estrategias para redoblar esfuerzos, con el fin de que el Colector Solidaridad de aguas residuales funcione de manera óptima y se agilicen los trabajos de saneamiento en calles y viviendas.
En la zona afectada se encuentran cuadrillas trabajando en conjunto de la CNPC, Sedena, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Conagua, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, la CAEM, el Instituto de Salud del Estado de México, Policía del Estado de México, Junta de Caminos del Estado de México, así como autoridades municipales.
Fotos: Orlando Salinas
Categoría: Sociedad |
Etiquetas: |
Vistas: 278 |