2024-06-01-especialistas-de-chapingo-estudian-frutos-para-crear-biopesticidas-y-biocombustibles-y-apoyar-a-productores

Especialistas de Chapingo estudian frutos para crear biopesticidas y biocombustibles y apoyar a productores

Orlando Salinas Cesáreo

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), estudian frutos para desarrollar biopesticidas y biocombustibles para que productores manejen sustentablemente las plagas y enfermedades en sus parcelas.

La cáscara, pulpa y semillas de la guanábana, chincuya, ilama y saramuyo son algunos de los frutos que los especialistas de la Universidad de Chapingo realizan estudios para poder aprovechar sus derivados.

Detallaron que son frutos dulces, de alto valor nutritivo y con usos medicinales, ornamentales, de esencias y aceites, de los cuales se pretende aprovechar la cáscaras y poderlas transformar en biopesticidas y biocombustibles.

La especialistas Eloísa Vidal Lezama, explicó que las investigaciones se desarrollan con el objetivo de identificar y cuantificar los compuestos, el metabolismo y la fisiología de germinación en los frutos de anonáceas, árboles o arbustos de los estados de Yucatán, Chiapas y Estado de México.

Indicó que los frutos suelen distinguirse por su uso medicinal, ornamental e insecticidas biológicos para extracción de esencias y aceites, cercos vivos, leña y madera para elaborar herramientas de trabajo.

Refirió que esas especies contienen una amplia gama de compuestos alcaloides, terpenoides, compuestos fenólicos, flavonoides, acetogeninas y ácidos grasos como linoleico, oleico y esteárico.

Dijo que la bioactividad se asocia con su efecto citotóxico que elimina células cancerosas, antitumoral, antibacterial, pesticida y antimalarial.

Confió que con los resultados se promueva la capacitación a técnicos y productores en el manejo sustentable de plagas y enfermedades en sus parcelas, a través del uso de estos derivados, e impulsar la innovación en el empleo de subproductos frutícolas.

Vidal Lezama subrayó que la investigación es valiosa para diferentes sectores productivos, pero se ha delimitado al terreno de la agronomía, tanto en el conocimiento científico como tecnológico.

Por último señalaron que esto estudios permitirán promover la conservación y el uso sustentable de esos frutos, investigación, cultivo, industrialización y la comercialización.

Foto: Cortesía


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
57

Notas Relacionadas