Leobardo Hernández
“No tienen ningún fundamento ni legal ni moral ni político [...] No tiene fundamento moral porque es de dominio público que hay corrupción en el Poder Judicial”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la aprobación de la reforma a esa instancia en comisiones, pese al amparo de jueces que pretenden detener el proceso.
La propuesta fue avalada por diputadas y diputados de Morena y Aliados ante la oposición de PAN, PRI, PRD y MC en una sesión que duró toda la noche entre el martes y este miércoles en un recinto alterno ante el bloqueo al Congreso de la Unión en San Lázaro, promovido por trabajadores del Poder Judicial.
Ante el amparo para detener el diálogo, el presidente sostuvo que es anticonstitucional la intromisión de jueces en el poder legislativo para intentar impedir el debate sobre la iniciativa enviada al congreso el pasado 5 de febrero.
Sobre esta línea, cuestionó “¿con qué fundamento legal [una jueza] detiene un proceso en el poder legislativo? ¿Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del poder legislativo? ¿Para qué es el poder legislativo? Para elaborar leyes y es muy claro de que tanto en la constitución como en la ley de amparo se establece que es una facultad del congreso reformar la constitución y que la ley de amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma constitucional, ¡hay tesis sobre eso, jurisprudencia! Pero ellos están en un plan de entorpecer la vida pública del país, pues no va a suceder nada, no está sucediendo nada porque el pueblo de México está muy consciente”.
A su vez, criticó que ministras y ministros cesaron sus funciones con goce de sueldo, algo inédito para una huelga. “Estos señores que deberían ser los principales defensores de la constitución, de las leyes, no hacen eso: sin ningún fundamento legal declaran que están en huelga”.
Recordó el caso de Diego Valadéz, quien fue ministro durante 7 meses y tras la disolución de Poder Judicial promovida en el sexenio de Ernesto Zedillo recibió una pensión vitalicia por 250 mil pesos mensuales además de percibir otros ingresos de la UNAM, entre otras instituciones; no obstante, este mismo personaje criticó el amparo con el que se pretende frenar la reforma. En días pasados, Valdés publicó en redes sociales que “Esa resolución es un hecho inédito sin fundamento jurídico”.
Asimismo, el presidente celebró que miles de jóvenes en diferentes estados del país, como los de la Universidad Autónoma del Estado de México, salieran a las calles este martes para defender la reforma judicial. Al respecto, el mandatario dio el mensaje a los legisladores de Morena-PT-PVEM: “¡no están solos!”
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, recordó que, si hay mayoría calificada de la 4T en el congreso, es porque el pueblo así lo decidió, “votó por la transformación”, postuló.
En cuanto a la postura del embajador estadounidense que nuevamente reprobó la reforma judicial por una supuesta preocupación ante la incertidumbre de empresarios de su país, el tabasqueño refrendó que no hay motivo para dicha zozobra, y repuso que México es un país independiente que no tolera imposiciones de extranjeros, además de que la relación comercial durante el sexenio ha dejado patente que el país es muy a
“¿Cómo creen que no van a seguir llegando inversiones, si tenemos lo mero principal. Agréguenle 3,180 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo, ¿qué ya se olvidó que en este sexenio desplazamos a China y a Canadá y somos el principal socio comercial de Estados Unidos? Creen que la opinión de un grupo de personas va a detener el desarrollo de América del norte como potencia comercial?”, concluyó.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 364 |