2024-05-02-el-presidente-de-mexico-no-es-pelele-de-ningun-gobierno-extranjero-dice-amlo-a-eu-no-aceptara-presiones-por-tema-migratorio

"El presidente de México no es pelele de ningún gobierno extranjero", dice AMLO a EU; no aceptará presiones por tema migratorio 

Leobardo Hernandez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente la postura antiinmigrantes de algunos políticos estadounidenses. Aseguró que no aceptará presiones sobre el tema, y lamentó que traten de presionar a México sin resolver los problemas en su país que han alimentado guerra y pobreza en naciones de Latinoamérica.

El mandatario sostuvo que ha hablado con Joseph Biden y ha confirmado estar de acuerdo con el plan de apoyar a países Latinoamericanos para fortalecer su desarrollo y evitar la necesidad de migración; no obstante, no lo dejan no opositores a si gobierno no correligionarios por intereses partidistas.

Al ser cuestionado sobre el tema migratorio en México, el tabasqueño garantizó que se respetan los derechos humanos de los migrantes y se protege su integridad. Asimismo precisó que es necesario construir un plan de justicia para migrantes de forma bilateral, así como uno enfocado en ayuda a países de Centroamérica y Sudamérica.

En este aspecto, recriminó que esté año aprobará el congreso de ese país un monto de 90 mil millones de dólares, mientras no han respondido la solicitud de México por 20 mil mdd para programas sociales en países de Centroamérica, donde ya operan programas del Bienestar con el esfuerzo de la 4T para mejorar las condiciones y evitar la migración.

En este sentido, el mandatario recapituló los 10 puntos planteados al gobierno estadounidense: 

  • Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
  • Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
  • Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  • Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.
  • Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
  • No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
  • Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  • Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  • Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente con respeto a la soberanía de cada país.
  • Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

“Eso ya lo tienen y se está trabajando y vamos a seguirlo haciendo y cuidamos a los migrantes; los cuidamos y no sólo el gobierno los cuida, los cuida el pueblo de México”, reafirmó. 

A su vez, sobre las reiteradas advertencias de que México resuelva también el problema del narcotráfico y la inseguridad fronteriza por esta actividad, apuntó que el gobierno estadounidense tendría que resolver el problema de consumo interno, así como la regularización de venta de armamento.

"Entonces, ¿qué es lo que tenemos que buscar? Pues ayudar en lo económico, en lo social, resolver conflictos para bajar el fenómeno migratorio. Es lo mismo en cuanto a los problemas de violencia y de inseguridad y de narcotráfico, es lo mismo. Ustedes, me refiero a los del gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de Estados Unidos, piensan que los problemas de este orden se resuelven nada más con medidas coercitivas, con juicios, metiendo a la cárcel a la gente, con leyes más severas, construyendo muros. No, no, hay que atender las causas. Ustedes tienen un problema serio, y eso no está en la agenda, que es el consumo de fentanilo. Lamentablemente mueren por el consumo de esa droga 100 mil jóvenes cada año en Estados Unidos. Y yo pregunto: ¿qué están haciendo?"

Al respecto, enfatizó que no acepta la injerencia extranjera y mantendrá la colaboración respetuosa con el presidente Biden en favor de los paisanos mexicanos, así como de latinoamericanos.

"México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún gobierno extranjero, eso ya pasó, eso también es de lo que se ha ido y espero que no vuelva".

(Foto: presidencia)

.


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
28

Notas Relacionadas