23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tercia de reinas, el libro sobre María Zambrano, Marguerite Yourcenar, Simone Weily su devoción por Antígona

Fecha de publicación:

A fin de fomentar la lectura y la cultura entre la población mexiquense, el Congreso local recibió la presentación del libro Tercia de reinas, del escritor Augusto Isla, que se centra en la vida y obra de las escritoras y pensadoras Marguerite Yourcenar, María Zambrano y Simone Weil, a quienes las une el destierro y su devoción por la heroína Antígona, personaje de la mitología griega que desafía la ley para rendir la muerte de su hermano Polinices, considerado traidor de la patria. 

Durante la presentación, que forma parte de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril pasado, se destacó que la obra de Isla profundiza cómo las escritoras y pensadoras Yourcenar, Zambrano y Weil resaltan el sacrificio y la valentía de Antígona, hija del rey Edipo, así como su propia devoción por la cultura, como un abrazo fraternal de quienes no se conocían entre sí, que las condujo al mismo puerto para remontarse a esa época de la Grecia mítica.

Después de recibir la bienvenida de la titular de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, Augusto Isla reconoció que la motivación para adentrarse a la escritura fue la soledad; recordó que en su época de estudiante representó la obra de Antígona, una de las tragedias de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo; e indicó ya había escrito algunos bocetos sobre las pensadoras Yourcenar, Zambrano y Weil de los que ahí partió para escribir al respecto. 

El poeta Félix Suárez y el catedrático José Luis Cardona Estrada resaltaron que Augusto Isla, quien es doctor en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda en su obra la figura y símbolo de las tres mujeres consideradas reinas en el ámbito de la escritura y pensamiento, quienes asumieron el exilio y la piedad, rasgos que definen a la heroína de la tragedia de Sófocles.

Destacaron que el texto se desarrolla en una prosa precisa, cercana a la lírica, reflexiva y contundente; y es una obra necesaria que se remonta al pasado, pero con la vigencia de enseñanzas que aplican para la vida moderna.

Entre la obra de Isla también destacan Entre cielo y tierra (2007), Semillas en espera (2005), Resplandores del caos (2003), Jorge Cuesta: el león y el andrógino. Un ensayo de sociología de la cultura (2003), La jaula sabia (1997), Discordia por el porvenir (1988), El paraninfo en ruinas (1987), Heredarás los mitos (1986) y Venturas y desventuras de las dialécticas (1981), entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica

20/06/2021

20/06/2021

Eduardo Jaramillo Rodríguez Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse yhumanizarse...

Simular el fuego

27/04/2021

27/04/2021

Aldo Rosales Velázquez  Gonzaga puso un chocolate encima de mi teclado y se siguió de largo. Al llegar a su escritorio,...

ROSTROS ITINERANTES. Prólogo y Primera Parte

14/12/2020

14/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Vocho

30/04/2021

30/04/2021

Nos dijeron que era un auto  para 2 adultos y 3 niños  pero yo he visto bajar  a más de...

Woman’s art Week, una exhibición de la fuerza emprendedora femenina en Valéxico

07/03/2024

07/03/2024

Leobardo Hernández Emprendimientos de diferentes áreas están expuestos en la cafetería de Valéxico, todos liderados por mujeres de Toluca y...