18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enfermedades respiratorias y deshidratación, consecuencias de frentes fríos en la población más vulnerable

Fecha de publicación:

Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos comunes que afectan las condiciones climáticas en diversas regiones, provocando cambios en la temperatura, la dirección del viento y la posibilidad de lluvias, agua nieve o tormentas asociadas.

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó heladas en zonas montañosas con temperaturas de cero a -5 grados en 23 estados de la República y pronostica un total de 18 frentes fríos durante los meses de diciembre del 2023 a enero del 2024 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la permanencia de bajas temperaturas en el país. Por esta razón es crucial hacer conciencia sobre la importancia de cuidarse durante los frentes fríos para preservar la salud respiratoria y prevenir posibles problemas relacionados con las bajas temperaturas como el resfriado común, la influenza, la bronquitis crónica y el asma, entre otras.

De acuerdo con el Dr. Carlos Lenin Plego, Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna, menciona que “la exposición recurrente a agentes patógenos, como virus y bacterias, así como a factores ambientales como la contaminación del aire y cambios de la temperatura, pueden contribuir al desarrollo y la repetición de estas enfermedades. Además, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como niños pequeños y adultos mayores, pueden ser más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias recurrentes”.

Por ello, sigue estos cinco consejos para cuidarte durante la temporada de frentes fríos:

Mantente abrigado: las bajas temperaturas pueden aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, como resfriados y gripe. Mantenerse abrigado y evitar la exposición prolongada al frío, puede ayudar a reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.

Come bien y toma agua: el frío puede deshidratarte sin que lo notes y aumentar tus necesidades calóricas. Bebe suficiente agua y consume alimentos nutritivos para mantener tu energía y ayudar a tu cuerpo a regular la temperatura interna.

Mantén la actividad física: realiza ejercicios ligeros para estimular la circulación sanguínea y mantenerte caliente. No obstante, evita el ejercicio extenuante al aire libre en condiciones extremadamente frías para prevenir el agotamiento y la exposición excesiva al frío.

Uso de los Inmunoestimulantes: los medicamentos que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual pueden utilizarse para prevenir el retorno de infecciones de las vías respiratorias, además su uso propician una recuperación más rápida, sin embargo, siempre consulte a su médico para su uso.

Revisa las condiciones meteorológicas: estar atento a las alertas emitidas por los servicios meteorológicos ayudará a planificar y ajustar tus actividades según las condiciones climáticas.

“La importancia de tomar inmunoestimulantes con lisado bacteriano mecánico sublingual radica en fortalecer nuestras defensas naturales, brindando a nuestro sistema inmunológico el impulso necesario para enfrentar este tipo de frentes fríos y proteger nuestra salud. Ante las constantes amenazas microbianas y factores estresantes, potenciar nuestras defensas se convierte en una medida clave para mantener un equilibrio y bienestar en estas fechas”, comentó el dr. Carlos Lenin Plego, Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna.

En resumen, cuidarse durante los frentes fríos no solo es importante para evitar enfermedades respiratorias recurrentes y problemas de salud, sino también para garantizar el bienestar general en condiciones climáticas desafiantes. Adoptar medidas preventivas y prestar atención a las necesidades específicas de cada persona contribuye a pasar de manera segura y saludable por estos periodos de clima frío.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hipervitaminosis: consecuencias del consumo excesivo de vitaminas

09/06/2020

09/06/2020

El consumo de vitaminas es fundamental para el fortalecimiento del sistema inmunológico, la adquisición de suplementos que impidan una enfermedad...

Eliminan en Toluca a1,500 aviadores conplaza de “comisionados”

14/02/2020

14/02/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció una serie de acciones para adelgazar su administración pues se heredó...

Ya se aplicó 97% de las vacunas del 1er envío de AMLO; llegaron 192 mil más para los mexiquenses

24/02/2021

24/02/2021

De acuerdo con datos de la secretaría de salud del estado, en la entidad se registra un avance del 97...

Implementan medida para garantizar participación de sectores vulnerables en elecciones

29/01/2024

29/01/2024

Las acciones afirmativas en los procesos electorales son medidas temporales diseñadas para corregir desigualdades históricas y promover la representación equitativa...

Mantiene Edoméx vigilancia epidemiológica para detección de casos de viruela símica

26/07/2022

26/07/2022

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que la entidad mexiquense mantiene estrecha vigilancia epidemiológica por...