27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acuerdan agenda común Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción a nivel nacional

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Los comités de Participación Ciudadana de los sistemas Anticorrupción del país tendrán que elaborar una agenda de trabajo conjunta para ejercerla este año a nivel nacional, según se acordó en la sesión plenaria que se efectuó este martes con la participación de los presidentes de todos los CPC estatales.

Así lo dio a conocer Guadalupe Olivo Torres, titular  del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en el marco de la primera sesión ordinaria de 2024 que realizó el CPC en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca.

“Algo muy importante para nosotros es que vamos a buscar un programa de trabajo nacional, (…), se va a trabajar de manera previa y para eso piden temas que cada uno  de los sistemas estatales lleven para que puedan ser tratados en febrero en esa sesión plenaria y que puede replicarse en todo el país”, informó, al precisar que la próxima sesión  plenaria se llevará a cabo el 29 de febrero en Acapulco, Guerrero.

Durante esta primera sesión plenaria se dio la bienvenida a Karla Isabel Colín Maya como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana de la entidad, cuyo nombramiento fue aprobado en diciembre pasado, con lo cual ya quedó integrado en su totalidad este CPC, con cinco miembros.

Y fue precisamente la nueva integrante quien fue designada como enlace de la política estatal  Anticorrupción ante la Secretaría  Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para el presente año, luego de que Margarita Hernández Flores cumpliera ese rol en el 2023.

En ese contexto, la presidenta  de este CPC, Guadalupe Olivo, refirió que  la política estatal anticorrupción tiene una estructura “muy técnica en donde hay acciones concretas específicas a las que hay que dar cumplimiento a corto, mediano y largo plazo” y en
muchas de las acciones que ya están especificadas, el CPC debe intervenir para su implementación.

Señaló que algunas de esas acciones se trabajan de manera interna en el Comité, pero otras deben hacerse en coordinación con los demás integrantes del Sistema  Anticorrupción de la entidad,  por lo que ya deben programarse las actividades concretas con las que se dará cumplimiento a temas específicos y que fueron divididos entre los integrantes de este CPC “para que cada uno sea el encargado de vigilar el cumplimiento, no responsable de hacer acciones porque estamos hablando de un colegiado y nos corresponde a todos ese cumplimiento, pero sí que cumplamos con los plazos establecidos en diferentes sistemas de medición”, explicó.

En el marco de esta primera sesión ordinaria, los integrantes del CPC del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, aprobaron por unanimidad el memorándum de entendimiento  (o convenio de colaboración) con el Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de México, propuesto por la doctora Colín Maya.

Fue ella quien argumentó que para generar estrategias de prevención, atención, control y erradicación de la corrupción se realizaron reuniones de trabajo con tres  colegios de abogados, entre ellos el ya mencionado, el cual dijo, tiene entre sus objetivos “la capacitación, la profesionalización, la realización de proyectos tanto sociales como científicos, técnicos y tecnológicos en materia jurídica”

Pero también promueven la cultura de la legalidad, el combate a la corrupción, la promoción de valores y la defensa y difusión de los Derechos Humanos, como lo es el derecho humano a una vida libre de corrupción es por eso que encontramos la necesidad de vincular los trabajos con este sector de la sociedad civil, expresó.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Encuestadores del INEGI, explotados y expuestos a riesgos sanitarios y violencia

19/03/2020

19/03/2020

A dos semanas de haber iniciado el censo poblacional 2020 del INEGI, los encuestadores se han visto ante una ola...

¡Lo logramos!

04/06/2023

04/06/2023

Dafney Vergara En los primeros minutos de iniciado el PREP, la maestra Delfina Gómez Álvarez se declaró ganadora de la...

GEM analiza estrategia para detonar inversiones en Edomex

13/11/2023

13/11/2023

Seis Secretarías del Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez iniciaron mesas de análisis para que las empresas que desean...

Morena pierde legitimidad con retraso en elección de dirigencia estatal: Maurilio

29/08/2022

29/08/2022

Vanessa Baez El morenista, denunció que el retraso para la renovación de la dirigencia en el Estado de México genera...

Se deben someter universidades a la evolución que amerita la realidad

15/06/2021

15/06/2021

Para que las universidades superen los retos actuales y aseguren su vigencia deberán convertirse en organizaciones que estudien cuidadosamente la...