18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena pierde legitimidad con retraso en elección de dirigencia estatal: Maurilio

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El morenista, denunció que el retraso para la renovación de la dirigencia en el Estado de México genera sospechas y entorpece el trabajo para la contienda por la gubernatura de 2023.

El Presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Maurilio Hernández, pidió al dirigente nacional del mismo partido, Mario Delgado, dejar de aplazar la celebración del Consejo Estatal de Morena, donde se elegirá al próximo dirigente de la entidad mexiquense ya que dichas acciones son violatorias ante el propio estatuto y generan sospechas.

La celebración ha sido aplazada en dos ocasiones ya que estaba prevista en un inicio para el 14 de agosto, posteriormente se retrasó al 28 del mismo mes y finalmente está propuesta para el domingo 4 de septiembre. Sin embargo, aún cabe la posibilidad de un tercer aplazamiento:

“Si ya no se celebra, definitivamente lo que nosotros estaríamos pensando es que, con base al estatuto, pudiera la mayoría de los consejeros electos tomar alguna decisión. Hacemos ese llamado y esa invitación a la dirección a que entren en congruencia, ese es el tema principal”, señaló Maurilio Hernández en conferencia de medios.

Denunció que al presentarse este tipo de inconsistencias e irregularidades, la legitimidad del congreso nacional queda en duda pues no hay motivo para que se tomen decisiones unidireccionales, se quieran imponer criterios o buscar un acuerdo “en lo oscurito”.

De no realizarse la celebración el 4 de septiembre, afirmó, se tomarán las acciones correspondientes y necesarias con base en el estatuto para actuar en el marco de la legalidad. Por ello, resaltó la importancia de la libertad de proponer y la obligación de votar de las y los consejeros del partido para la elección.

Riesgos en el partido rumbo a 2023

Ante la falta de dirigencia morenista en el Estado de México y los posibles conflictos de interés dentro del partido, se corre el riesgo de entorpecer el trabajo de Morena rumbo a la elección de la gubernatura en 2023.

Maurilio Hernández, afirmó que mientras no haya dicha dirigencia no existe interlocución con otras fuerzas políticas y se generan retrasos en el trabajo coordinado de los Comités de Defensa.

Finalmente, aseveró que dentro del partido se están gestando cambios en las preferencias de las y los consejeros por motivos de interés personal:

“Es vergonzante hacia el conjunto de la sociedad lo que al interior del partido se está dando con las actuaciones de sus compañeros o compañeras que andan buscando cambiar el sentido de la balanza. Me parece que no es el trabajo que se debe estar haciendo, se debe construir la unidad”, denunció.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Analizan crear Centro de Capacitación en materia de Protección Civil en Toluca

20/02/2020

20/02/2020

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el coordinador general de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa,...

Urge agilizar regularización de ejidos y comunidades: Karla Aguilar

29/09/2022

29/09/2022

Como un acto de justicia social, para que las familias cuenten con un documento que avale la propiedad de su...

Llega vacunación contra Covid-19 a 8 municipios del Edomex para jóvenes de 18 años en adelante

30/09/2021

30/09/2021

Miguel García Conejo  Autoridades del gobierno federal anuncian el inicio de las jornadas de vacunación en primera dosis contra el covid 19...

Gobernador debe hacer valer estado de derecho tras agresión contra alcaldesa de Amanalco

05/01/2022

05/01/2022

El diputado local de Morena, Ariel Juárez, lamentó y condenó el cobarde ataque, a la alcaldesa de Amanalco, María Elena...

Prefieren a Delfina más del 61% de mexiquenses; tiene ventaja de 23 puntos sobre el PRIAN

11/05/2023

11/05/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, consolida su ventaja de dos dígitos en la intención del voto sobre la...