08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Se deben someter universidades a la evolución que amerita la realidad

Fecha de publicación:

Para que las universidades superen los retos actuales y aseguren su vigencia deberán convertirse en organizaciones que estudien cuidadosamente la realidad y atiendan oportunamente las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad, aseguró el director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Al dictar la conferencia magistral “Presente y futuro de la educación superior en México”, enfatizó que las instituciones de educación superior deben modificar sus modelos educativos y transitar hacia la aceptación de la rápida obsolescencia de ideas, enfoques flexibles e interdisciplinarios, así como a la creatividad y a la innovación. 

También, dijo, es fundamental ofrecer una oferta educativa para atender problemas emergentes. “Las organizaciones que tienen baja capacidad de actuación y limitada flexibilidad, sin duda, experimentarán mayores dificultades que aquellas que se ajustan paulatinamente al cambio”. 

En el marco de los trabajos para la integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y del Plan General de Desarrollo 2021-2033, aseveró que las universidades tienen la necesidad de migrar de un enfoque local a uno global, ya que las instituciones educativas se desenvuelven en ambientes con incertidumbre que inciden en las condiciones y disponibilidad de los recursos para su operación. 

Expresó que, de manera corresponsable, los distintos órdenes de gobierno deberán actualizar sus políticas, estrategias y modelos de financiamiento para apoyar a las instituciones educativas y coordinar esfuerzos para la transformación social. 

Además, afirmó que la pandemia demostró “la responsabilidad social, la resiliencia y capacidad de la UAEM para adaptarse con rapidez a las nuevas circunstancias y, en poco tiempo, desplegar toda su capacidad para transitar de un modelo predominantemente presencial a otro a distancia”. 

Asimismo, indicó que la responsabilidad que han mostrado las universidades durante esta crisis sanitaria es una oportunidad para fortalecer su pertinencia y ampliar su presencia social. La gravedad de la pandemia, finalizó José Aguirre Vázquez, nos enseñó la importancia de tomar decisiones de manera proactiva, responsable y rápida. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alfredo Barrera entregó reconstrucción de infraestructura dañada por sismos en Texcoco

07/02/2020

07/02/2020

Al entregar a la comunidad del Centro Universitario UAEM Texcoco la rehabilitación y reconstrucción de instalaciones deportivas, la remodelación del...

Derecho de Picaporte

16/09/2020

16/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras en el Estado de México el proceso electoral iniciará hasta enero, en el vecino Hidalgo que...

Posible reaprensión de implicado en caso de “Niño Montessori”, un paso para la justicia

19/02/2020

19/02/2020

Este martes, el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México ordenó la reposición del proceso en contra...

La academia y la comunidad científica favorecen al desarrollo del Estado de México

06/08/2021

06/08/2021

La ciencia mexiquense tiene un compromiso inquebrantable con el desarrollo sustentable y la atención de áreas estratégicas como la salud,...

Convocan a Primer Concurso de Video IEEM 2021

31/01/2021

31/01/2021

El Instituto Electoral del Estado de México invita a la ciudadanía entre 18 a 39 años de edad a que...