18/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se deben someter universidades a la evolución que amerita la realidad

Fecha de publicación:

Para que las universidades superen los retos actuales y aseguren su vigencia deberán convertirse en organizaciones que estudien cuidadosamente la realidad y atiendan oportunamente las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad, aseguró el director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Al dictar la conferencia magistral “Presente y futuro de la educación superior en México”, enfatizó que las instituciones de educación superior deben modificar sus modelos educativos y transitar hacia la aceptación de la rápida obsolescencia de ideas, enfoques flexibles e interdisciplinarios, así como a la creatividad y a la innovación. 

También, dijo, es fundamental ofrecer una oferta educativa para atender problemas emergentes. “Las organizaciones que tienen baja capacidad de actuación y limitada flexibilidad, sin duda, experimentarán mayores dificultades que aquellas que se ajustan paulatinamente al cambio”. 

En el marco de los trabajos para la integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y del Plan General de Desarrollo 2021-2033, aseveró que las universidades tienen la necesidad de migrar de un enfoque local a uno global, ya que las instituciones educativas se desenvuelven en ambientes con incertidumbre que inciden en las condiciones y disponibilidad de los recursos para su operación. 

Expresó que, de manera corresponsable, los distintos órdenes de gobierno deberán actualizar sus políticas, estrategias y modelos de financiamiento para apoyar a las instituciones educativas y coordinar esfuerzos para la transformación social. 

Además, afirmó que la pandemia demostró “la responsabilidad social, la resiliencia y capacidad de la UAEM para adaptarse con rapidez a las nuevas circunstancias y, en poco tiempo, desplegar toda su capacidad para transitar de un modelo predominantemente presencial a otro a distancia”. 

Asimismo, indicó que la responsabilidad que han mostrado las universidades durante esta crisis sanitaria es una oportunidad para fortalecer su pertinencia y ampliar su presencia social. La gravedad de la pandemia, finalizó José Aguirre Vázquez, nos enseñó la importancia de tomar decisiones de manera proactiva, responsable y rápida. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dr. Gloop, tecnología en pos de la lectura digital

09/12/2019

09/12/2019

La industria editorial requiere acoplarse a los cambios que se vive en torno al desarrollo de nueva tecnología de la...

Derecho de Picaporte

30/08/2020

30/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola Esta tarde, en punto de las 5, la Cámara de Diputados tendrá su sesión preparatoria para el...

Eduardo Mata, el egresado de la UAEM que transformó las zonas pobres de Querétaro con el turismo

27/06/2022

27/06/2022

Por su propuesta para que comunidades de la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro ofrecieran servicios...

Por cuarentena se registra una baja de 18.1% en secuestros en todo el país

19/05/2020

19/05/2020

De acuerdo con información lanzada por la organización Alto al Secuestro en el mes de abril se registró una disminución...

Busca UAEM llevar reflexión sobre violencia y género a sociedad en general

29/07/2021

29/07/2021

Abordar la reflexión, el análisis y la discusión de problemas sociales como la violencia de género a través de formatos...