23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incrementan accidentes infantiles en casa durante vacaciones, médica llama a prevención

Fecha de publicación:

En la temporada vacacional es más frecuente que las y los niños sufran accidentes caseros, los cuales, si no se atienden a tiempo, pueden dejar graves secuelas, alertó Lilyan Romero Lagunas, encargada del Servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil (HMI) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La especialista detalló que las consultas más comunes que se atienden en el área de urgencias durante estas fechas en los menores son por caídas, quemaduras, ahogamientos, asfixias y envenenamientos, siendo el grupo de edad más afectado de cero a nueve años de edad.

Agregó que, a nivel nacional, los accidentes aumentan 69 por ciento durante estas fechas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022.

“No hay que dejar de prestarles atención, sobre todo en edades de cinco a nueve años, que es cuando son más exploradores e inquietos; hay que reforzar la vigilancia” subrayó la especialista.

Romero Lagunas recomendó colocar barandales en escaleras y pasillos, protección de puertas y ventanas, evitar que los menores suban a las azoteas, usar casco, rodilleras y coderas al andar en bicicleta o en patines.

Añadió que, para prevenir incidentes por quemaduras, “debemos tener claro que la cocina no es área de juego, por lo que hay que tener cuidado en esta zona del hogar; así como evitar el uso de cohetes; ya que son muchos los accidentes que provoca esta práctica”.

Además, dijo, se deben cubrir cisternas, piletas, tinas, cubetas, así como alejar todo tipo de objetos que pueda ocasionar un ahogamiento o asfixia.

“Para prevenir envenenamientos es importante revisar la correcta rotulación de sustancias tóxicas, utilizar envases originales y mantenerlos alejados de los niños. En caso de algún imprevisto acudir de inmediato al médico; no automedicarse y evitar el uso de remedios caseros, los cuales pueden alterar el cuadro de la lesión y dificultar el diagnóstico”, refirió.

(Foto: especial de portal)

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Con apoyo del gobierno de AMLO, el GEM entrega nueva lechería Liconsa y fertilizantes en Texcaltitlán

29/02/2024

29/02/2024

En un acto de justicia para los habitantes de Texcaltitlán, en representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina...

Perderán hasta 2 mil 700 mdp en día del padre las empresas del Edomex: Chemor

20/06/2020

20/06/2020

Derivado de que el semáforo de alerta sanitaria se mantiene en el color rojo de máximo contagio y muerte por covid 19,...

Estado de México, entidad que más trabajadores coloca en el PTAT

17/11/2019

17/11/2019

El Estado de México es la entidad mexicana que más trabajadores coloca en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), afirmó...

Sin rastro de los polleros secuestrados en Toluca; autoridades abandonaron a las víctimas

12/02/2024

12/02/2024

Miguel García Sin rastro, pistas ni avances en la indagatoria, se encuentra el caso de los cuatro polleros secuestrados en...

Mención Aparte

12/11/2019

12/11/2019

José Luis Rodríguez  Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno del Edomex encabezó el 35 Aniversario de la Coespo   La diputada Mercedes Colin Guadarrama impulsa leyes para la supresión de la violencia a las mujeres   El pasado fin de semana el Secretario...