23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Una tal Raimunda’, la galardonada obra teatral de Delfina Careaga que analiza la condición de una mujer indígena

Fecha de publicación:

Con un llamado a colaborar por una patria que arrope la justicia y la paz social, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) y la escritora Delfina Careaga encabezaron la presentación de la obra teatral ‘Una tal Raimunda’, que describe el maltrato infligido a una mujer indígena, por su doble condición de miseria y mestizaje, en el contexto de la época oscurantista española.

En la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, al agradecer la presencia de Delfina Careaga, ganadora del Premio Nacional de Teatro ‘Emilio Carballido’ por esta obra teatral, la legisladora Mónica Álvarez subrayó la apertura del Congreso mexiquense para colaborar en proyectos culturales para la población mexiquense.

En su mensaje, Delfina Careaga agradeció el respaldo de las y los diputados locales mexiquenses para presentar su obra en la Biblioteca Legislativa y dedicó un mensaje especial a sus familiares y amigos como el fallecido Esvón Gamaliel, director de teatro de la universidad, quien estrenó la obra en 1986; mientras que Raimunda fue interpretada por Adriana Barraza, actriz de Toluca nominada al Oscar por su actuación en la película Babel.

La autora explicó el proceso creativo que la llevó a escribir esta obra a partir de su cuento ‘La cruz de plata’; y con la inspiración a partir de la lectura de la novela Terra Nostra de Carlos Fuentes, de la cual se deriva el carácter oscuro de los personajes como Raimunda y La Vieja, a partir de quienes nace la trama envuelta en una visión trágica e irónica en un mundo violento de personas humildes.

Cabe señalar que la obra de Delfina Careaga abarca historieta, cuento, novela, dramaturgia y guion cinematográfico. Entre otros premios y reconocimientos obtuvo un premio nacional de cine con el guion ‘La tía Alejandra’, y posteriormente dirigida por Arturo Ripstein obtuvo el Ariel de Plata por el mejor argumento del año, además de la Presea Estado de México ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ en el año 2000.

La obra estuvo a cargo del Colectivo Teatral Nakú, conformada por estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, dirigidos por Rubén Reyes Gama, docente y especialista en animación y construcción de títeres, quien ha participado en festivales nacionales e internacionales.

Acudieron a la presentación Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa; María Emma Aguilar Delgado, mediadora de la Sala de Lectura del Poder Legislativo; María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y Juan Carlos Embriz Gonzaga, director de la Compañía Universitaria de Teatro, entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Centro Cultural Edoméx Apaxco al público infantil a formar parte de su ciclo de poesía

03/02/2022

03/02/2022

La poesía es importante para las y los pequeños lectores, ya que motiva a leer, crear conciencia fonémica y desarrollar...

“Rostros de azúcar” lleva lo mejor de las tradiciones de Día de muertos al Complejo Cultural Los Pinos

28/10/2021

28/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita al público al festival “Rostros...

Conserva el PJEdomex 2 siglos de historia con restauración del Salón Rojo

18/05/2021

18/05/2021

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la restauración, conservación y mantenimiento del Salón Rojo o Salón...

Abierto Mexicano de la Moda llega al Centro Cultural Toluca

23/01/2020

23/01/2020

Con el propósito de fomentar y promover el talento y la creatividad, el Abierto Mexicano de la Moda (Abierto Méx....

Necesario que los jóvenes la lectura como experiencia revolucionario: Paco Ignacio Taibo

17/10/2020

17/10/2020

El Fondo de Cultura Económica organizó una conversación impartida por su director Paco Ignacio Taibo II, abordando el tema “Leer...