22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Antropología y misticismo mexiquense en colección de libros ‘Mosaicos regionales’

Fecha de publicación:

Una forma de generar nuevos turistas lectores es la colección del Fondo Editorial Estado de México ‘Mosaicos regionales’, la cual tiene como protagonistas diversos destinos de la entidad y que son una alternativa para conocer en texto y, después, visitarlos para sumar a la vida una experiencia única.

En esta colección se muestran aspectos culturales, antropológicos y espirituales de algunos Pueblos Mágicos y con Encanto; además del texto que invita a descubrir la historia, algunas leyendas y datos interesantes, la fotografía despierta el gusto y las ganas de estar en el lugar.

Destacan las zonas arqueológicas, patrimonio cultural y, sobre todo, transporta a las y los lectores a querer formar parte de la riqueza natural y cultural. Cuentan con una serie de imágenes como un referente que promueve el conocimiento de los valores culturales, que nos identifican en el país y que son un timbre de legítimo orgullo de los mexiquenses.

El libro ‘Aculco, Pueblo Mágico’ de Eliseo Lugo Plata, presenta un viaje a las entrañas de este municipio; su historia, sus tradiciones, arquitectura, anécdotas y personajes ilustres, sin olvidar la herencia otomí y la industria del queso. Dentro de estas páginas el lector puede encontrar una selección de imágenes muy detalladas de los lugares más conocidos de Aculco y conocer la historia de cada uno de estos monumentos.

Por su parte, ‘El Oro, Pueblo mágico’ de Christian Bueno, es una guía que resalta los acontecimientos que marcan el paisaje material e inmaterial del territorio que hoy aprecia quien visita el municipio de El Oro, además de que este escrito hace un recuento histórico por recuperar el afán humano de apropiarse de los recursos minerales desde el siglo XVIII, analiza y describe las transformaciones que definieron los contornos actuales en su etapa minera.

En ‘Malinalco, Pueblo Mágico. Un breve asomo a sus esencias’ de Rubén Nieto Hernández y Jorge Francisco Carrandi Ríos, su narración literaria describe la herencia material, monumentos virreinales, diversidad biológica y paisajista, además de un patrimonio cultural intangible patente en las ceremonias, fiestas y saberes que caracterizan la magia que distingue a Malinalco como un auténtico Pueblo Mágico.

Estos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Recibe Orquesta Filarmónica Mexiquense a Rodrigo Macías como director huésped

12/10/2021

12/10/2021

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se llevó a...

Personas trans podrán pedir el cambio de género en acta de nacimiento

11/12/2020

11/12/2020

Comisiones Unidas de la LX Legislatura aprobaron reformas al Código Civil del Estado de México para facilitar la rectificación del...

La OECC inicia ciclo escolar con 12 instrumentistas de nuevo ingreso y tres exámenes de titulación

15/08/2022

15/08/2022

Es importante señalar que, a la fecha, 19 mujeres y 51 hombres menores de 30 años que han formado parte...

Imaginación, realidad y transformación: Berenice Reyes habla de literatura en la UAEMex

23/01/2023

23/01/2023

Para proteger a la humanidad de una helada, las arañas comenzaron a tejer un gran cobertor que abarcó toda la...

Agresión de Movimiento Ciudadano dejó 28 lesionados en Amanalco

01/02/2022

01/02/2022

Tras el nuevo ataque de simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Amanalco ahora contra trabajadores del Ayuntamiento, hubo un saldo de...