12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México
Fecha de publicación:

La Red Nacional de Archivos Judiciales coordinada por el Poder Judicial del Estado de México prepara la ‘Exposición Nacional de Expedientes Históricos Judiciales: Pasajes de la Justicia en México’, una propuesta de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos que se integra al Duodécimo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica.

La sede será el Centro de Convenciones de la ciudad de Toluca. Del 27 al 30 de marzo se podrán apreciar los archivos de 16 Poderes Judiciales de los estados de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, cada uno con tres piezas representativas de la riqueza documental que resguardan y preservan.

Como coordinador de la Red Nacional de Archivos, el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México convocó a la realización de esta exhibición, para compartir la memoria del país que se preserva en sus archivos y es reflejo de sus costumbres.

Y dijo que el PJEdomex mostrará el “Juicio Sucesorio Testamentario, promovido por Jusepe de Santiago” que data de 1583, sobre un tema de tierras escrito en náhuatl y español, y el más antiguo de la institución; la “Acusación por el Delito de Imprenta contra Ignacio Ramírez El Nigromante”, del año 1850; y un documento de 1810 sobre el origen de una vacuna de la viruela y los medios de encontrarla.

Señaló que los asistentes al Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica, podrán conocer expedientes como el de Aguascalientes, contra el presunto clarividente, Fakir Zara; de Coahuila, el documento de un sacerdote por su “conducta subversiva al orden público y Leyes de Reforma”; en él se aprecia el actuar del Poder Judicial del entonces estado conformado por Nuevo León y Coahuila.

Sodi Cuellar agregó que Nuevo León participará con un archivo contra el Niño Fidencio por ejercer la medicina sin título, practicando sus curaciones en condiciones insalubres. Mientras Sonora exhibe una demanda de comerciantes chinos por el pago de unos premios de lotería.

Asimismo, Querétaro expondrá un expediente de 1867, sobre conflictos con dos carpinteros que hicieron el ataúd de Maximiliano de Habsburgo y el embalsamador. En el mismo SIATI, Michoacán presentará ordenamientos penales del ámbito internacional y de 28 entidades de México (finales del siglo XIX) cuyo propósito fue reunir las leyes en la materia que mantenían el equilibrio social en los pueblos latinos.

Aún es tiempo para inscribirse al SIATI 2023 en www.alaarchivos.org, y ser parte de la riqueza documental de los tribunales del país, foros de discusión, presentación de proyectos e iniciativas, y conferencias sobre Inteligencia artificial, tecnología, transparencia, gobierno abierto y mucho más.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llaman a los mexiquenses a participar en consulta de juicio a ex presidentes

24/06/2021

24/06/2021

Elena Aguilar  Diputados electos y activos de Morena en el Congreso del Estado de México, además del delegado nacional del...

PJEM ordena 98 libertades anticipadas a reos que no representan una amenaza

30/11/2022

30/11/2022

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, Norte, Sur y Penitenciaría Modelo, cuatro mujeres y 94 hombres con...

Golpean a aspirante a regidor de Morena en Chimalhuacán; piden destitución del titular de Seguridad Pública

04/03/2021

04/03/2021

La diputada Xóchitl Flores denunció un contexto de intimidación permanente a integrantes del partido Morena en Chimalhuacán, así como el...

Comunidad LGBTI+ celebra prohibición de “terapias” de conversión sexual

18/03/2021

18/03/2021

Integrantes de la agrupación Fuera del Closet celebraron la publicación en la Gaceta de Gobierno el decreto que prohíbe  las...

Estrena Museo del Paisaje “José María Velasco” sala dedicada a Rafael Huerta

27/06/2021

27/06/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las familias mexiquenses a visitar la exposición plástica “Rafael Huerta y sus contemporáneos”, donde se...