26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Cuáles son los 10 artículos que todo mexicano debe conocer?

La Constitución nos permite vivir como deseamos la mayoría de los habitantes de México, dado que se trata del espejo en el que nos miramos y la ventana que nos permite avizorar el futuro, nos ofrece un marco ideal para alcanzar la convivencia civil pacífica que necesitamos con tanta urgencia, asegura Miguel Carbonell y  resalta la importancia de que todos, al menos, sepamos estos 10 Artículos:

Artículo 1, Igualdad de Derechos, todos tenemos los mismos derechos humanos, y ninguna persona sea discriminada por su origen étnico o nacional, religión, preferencia sexual, condición social, u opiniones.

Artículo 3, Derecho a la Educación, ofrece bases para que tanto el Estado como los particulares puedan impartir educación, la cual puede ser obligatoria en sus niveles básicos, u optativa en los avanzados, y libertad de cátedra e investigación.

Artículo 5, Libertad de Trabajo, es una decisión que se debe tomar de manera libre, sólo en las dictaduras el gobierno obliga a desempeñar determinado trabajo.

Artículo 14, El Debido Proceso, señala que las leyes no pueden tener carácter retroactivo y que las autoridades deben respetar el debido procedimiento.

Artículo 16, La Protección de las libertades, especifica los casos en que la autoridad puede detener a una persona (flagrancia, orden del MP y orden judicial).

Artículo 31, Obligaciones: contribuir de manera proporcional y equitativa.

Artículo 35, Los derechos políticos, como la posibilidad de votar y poder ser electos para desempañar algún cargo público o la libertad de asociación electoral.

Artículo 49, La división de poderes, el poder público se divide en legislativo, ejecutivo y judicial. No se pueden reunir dos o más poderes en una sola persona.

Artículo 123, Las bases del derecho social al trabajo: salario mínimo, jornada laboral, libertad sindical, contrato colectivo, seguridad social, vivienda y pensión.

Artículo 135, La reforma constitucional, con participación de las dos Cámaras, con votación de mayoritaria calificada, y las legislaturas de las entidades federativas.

*Licenciado y Maestro en Periodismo              

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

14/03/2022

14/03/2022

GILDA MONTAÑO Que oso hice… Ahora sí que me acuso con todos ustedes. A lo largo de toda mi vida,...

Mención Aparte

23/01/2020

23/01/2020

En Ocoyoacac piden la cabeza de Anallely Olivares Reyes, por su incapacidad para gobernar   A invitación de Alejandro Moreno (Alito), Carlos Iriarte Mercado, al CEN del PRI.   Sigue en aumento la inseguridad en el municipio...

Autoridad Deportiva

23/02/2022

23/02/2022

A LA VENTA CACHITO DE LOTERIA DEL DIABLO Para este viernes se realizará el Sorteo de la Lotería Nacional, donde...

Cantar las cuarenta/ VERDAD Y MENTIRA EN LA POLÍTICA

04/07/2021

04/07/2021

DON DÁMASO Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa...

Derecho de Picaporte

21/11/2019

21/11/2019

En el Estado de México se habla mucho a nivel nacional del tema de los feminicidios, de los cuales hemos...