25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Educación con perspectiva de género y sin tabúes, meta de Conafe Edomex

Fecha de publicación:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez indicó que se continúan fortaleciendo las acciones afirmativas por una educación comunitaria para el bienestar con equidad de género en las comunidades atendidas por este sistema educativo federal.

“En el Conafe-Estado de México, estamos comprometidos con la igualdad de género y la promoción de una educación inclusiva y justa para todas y todos. Es por eso que nos enorgullece informar que, del total de 2,809 figuras educativas que trabajan con nosotros, el 79.37% son mujeres y el 20.63% son hombres”, destacó.

Conscientes de la importancia de la salud sexual y reproductiva, Berenice Olmos dijo en entrevista que bajo la instrucción del Director General del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, en las últimas semanas han distribuido más de mil paquetes de insumos menstruales para las figuras educativas, así como han fortalecido las Redes de Tutoría sobre la Gestión Menstrual entre las comunidades de aprendizaje de las diferentes regiones del territorio mexiquense.

Estas acciones concretas en favor de la salud menstrual se continuarán impulsando con la entrega de más paquetes de Gestión Menstrual a las figuras educativas del Conafe, y posteriormente también se entregarán entre las personas menstruantes de la comunidad estudiantil.

Destacó que la salud menstrual es una problemática que afecta de manera desproporcionada a las comunidades rurales y a las personas que viven en situación de vulnerabilidad; ya que en muchas ocasiones, la falta de acceso a productos menstruales y la falta de información sobre la gestión menstrual pueden ser las causas de la inasistencia a las aulas.

“Somos conscientes de esta realidad y por ello damos continuidad a estas acciones afirmativas para garantizar que el proceso menstrual sea digno, inclusivo y equitativo para todas las personas, no hay mejor manera de honrar la lucha de las mujeres que incluso han dado la vida en la conquista de nuestros derechos, que seguir trabajando de la mano de las comunidades de aprendizaje para promover una educación con enfoque de género, que fomente la inclusión y la igualdad en todas las dimensiones de la vida estudiantil”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cumple la UAEM con desarrollo sostenible y es la octava mejor universidad en México: THE

18/05/2021

18/05/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México ocupa el octavo lugar entre las instituciones de educación superior públicas y privadas...

Sentencia del TEPJF contra Delfina Gómez es un asunto de política, no de legalidad

14/01/2022

14/01/2022

Luego de que los diputados locales de Morena repudiaron la campaña sucia en contra de Delfina Gómez Álvarez, emprendida por...

Escuela Plástica Mexiquense concluye su 4ta jornada artística

25/10/2022

25/10/2022

La zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, fue el sitio elegido para cerrar la Cuarta Jornada Artística de...

Luis Nishizawa, la perpetuidad de la técnica perfecta

06/02/2021

06/02/2021

El Estado de México cuenta entre su legado artístico con muchos nombres que han universalizado a la entidad con su...

Vital extender red Turística a las zonas aledañas a Teotihuacán: Rosario Elizalde

09/05/2021

09/05/2021

La aspirante a diputada local del Distrito 39, Rosario Elizalde Vázquez aseguró que para reactivar la economía en la zona...