24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Actualización de ley contra violencia digital a mujeres es primordial para frenarla: Olimpia

Fecha de publicación:

Olimpia Coral Melo Cruz, activista mexicana, dictó la Conferencia “Violencia Digital de Género y Ley Olimpia”, en la que expresó que aún cuando hombres y mujeres pueden ser víctimas y vivir condiciones de desigualdad, la violencia sistematizada se agrava y perpetúa contra mujeres y niñas, por lo que es necesario ir a la raíz.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Melo Cruz manifestó que la Ley Olimpia habla de la difusión de material íntimosexual sin consentimiento de las personas, a través de medios tecnológicos y que atentan contra su integridad, dignidad y vida privada.

En la ponencia organizada por el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, la activista indicó que esta ley no solo es un conjunto de reformas jurídicas, es una causa y una lucha constante. Consideró que debe ser reformada, actualizada, que se proporcionen las sanciones para todo el país, evitar se romantice, no pensar que iniciativa legislativa es igual a justicia y tampoco que las penas resuelven los problemas.

“Al momento de generar una condición de cambio cultural y de responsabilidad jurídica, comienza a labrarse un camino diferente de cómo observamos y permea la violencia sexual por Internet en nuestros cerebros, nuestras conciencias, pero también cómo la vemos de manera colectiva”, señaló.

Este martes 7 de marzo, ante estudiantes universitarios, servidores judiciales, juezas, jueces, magistradas y magistrados, Olimpia narró su historia, cuando a solicitud de quien era su novio grabó un video sexual o sexting que se difundió en las redes sociales. Cómo llegó a la denuncia y a la revictimización, asimismo lo que significó el apoyo de su familia, especialmente de su madre.

Durante la conferencia que presidieron Jacqueline Zapfe Jiménez y Sofía Sodi Zapfe, Presidenta y Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del PJEdomex, respectivamente, así como Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, la ponente destacó la importancia de estos espacios de reflexión, para generar cambios e ir entendiendo la Ley Olimpia.

Sofía Sodi Zapfe apuntó que como sociedad nos corresponde visibilizar estos temas; enseñar a nuestras familias a manejar la violencia de género dentro y fuera de las redes; a los hombres les toca escuchar y empatizar, y a las mujeres alzar la voz, y contar las historias.

Por su parte, Sodi Cuellar felicitó a Olimpia, a quien le pidió no cambiar su forma de pensar, pues su misión es hacer que los demás modifiquen su actitud, ya que es importante transformar las sociedades patriarcales en incluyentes, participativas y autogestivas. 

A la conferencia asistieron las consejeras de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales y  Edna Escalante Ramírez, así como el Consejero Enrique Vega Gómez y la Secretaria General de Acuerdos, Astrid Avilez Villena.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Muestra IMMT logros para la protección de las toluqueñas

29/06/2021

29/06/2021

En un acto de transparencia, la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, María de Lourdes Medina Ortega,...

Buscan penas más rigurosas por abuso sexual infantil; incrementó 900% en 8 años

29/06/2023

29/06/2023

La iniciativa de la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) para armonizar la legislación estatal en materia de abuso sexual infantil...

Piden disculpa pública de docente por acoso sexual a una alumna en San Felipe del Progreso

12/03/2024

12/03/2024

Martha Romero  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la Recomendación 14/2023 al titular de la...

Será declarada Danza de los Arrieros como patrimonio cultural de los mexiquenses

09/03/2023

09/03/2023

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas aprobaron por unanimidad declarar a la tradición histórica, cultural y artesanal...

Llaman a reflexionar en torno a los mitos del amor romántico

14/02/2022

14/02/2022

Con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, y en el marco del Día del...