21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Habitar el vacío’, 80 obras de arte que surgen de contemplar el espacio en blanco: Francisco Huazo

Fecha de publicación:

El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas en semanas pasadas, a la exposición “Habitar el vacío” de Francisco Huazo, integrada por 80 piezas que reúnen una selección de cuadros y obras de arte en las que domina desde el antiguo oficio de la alfarería, hasta ricas y novedosas piezas cerámicas, y se conjugan una serie de elementos definitorios como la figura humana, el ritual, lo primigenio, lo místico y lo erótico en formas simples.

En el marco de esta exposición, el autor, Francisco Huazo se presentó para compartir con el público una charla en torno a su obra, a los momentos en ella plasmados, las técnicas y también resolver dudas de las y los asistentes que agradecieron abrir estos espacios de encuentro.

Después de una cálida bienvenida, Huazo tomó el micrófono para agradecer la presencia de quienes decidieron asistir a dicho evento, también aprovechó para reconocer el esfuerzo del museo para darle hospitalidad a la obra.
Compartió la técnica que usó al elaborar las piezas y lo complejo que fue realizarlas, ya que especialmente en esta muestra se pueden observar lagunas que van de lo abstracto a lo figurativo.

También mencionó que esta muestra está distribuida en cuatro grupos, tres de ellos involucran distintos momentos de su vida y uno en específico está dedicado a grandes personajes con los que aprendió y creció como artista.

“Son 80 piezas de una calidad y un gusto estético, reúne una selección de cuadros y obras de arte que permiten adentrarse en un universo, e invita al público a tener una gran experiencia a través de la manufactura de las obras”, mencionó Huazo.

Explicó también cómo surgió el nombre de la exposición, “nació justo en el momento en el que me encontraba observando un cuadro en blanco y sentí la necesidad de llenar ese vacío con algo”.

Antes de concluir, invitó a que conozcan el trabajo y talento que se encuentra en cada pieza, que acudan con las o los amigos, hermanos, parejas o familia a visitar la exposición y vivir la experiencia que caracteriza a “Habitar el vacío”.

Es importante mencionar que esta actividad también contó con la participación de Thelma Morales, Directora del espacio, quien fungió como moderadora, y Juan Luis Rita, quien colaboró en el montaje de la obra.

Finalmente, el público aprovechó para externar algunas dudas respecto a la muestra y agradecieron a Huazo por compartir más detalles sobre esa exposición, que es la que da la bienvenida en el Museo de Arte Moderno.

Este recinto cultural está ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con un viaje por la historia, dio inicio el Foro “Centenario de la Radio en México” 

08/10/2021

08/10/2021

Comenzó el Foro “Centenario de la Radio en México”, organizado Radio Educación en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las...

Aficionada pone ofrenda a la leyenda de Diablos Rojos del Club Toluca

27/10/2022

27/10/2022

Vanessa Baez Lourdes Colín, originaria de la delegación Árbol de las Manitas en Toluca, es aficionada desde su niñez al...

Disfruta las pinturas de Iola Benton en Museo de Arte Moderno de Toluca

08/08/2022

08/08/2022

Uno de los objetivos del Museo de Arte Moderno del Estado de México es la difusión de obras de los...

Barro + talento = obras maestras; ‘Valoremos 2023’ honra la maestría en alfarería y cerámica

19/06/2023

19/06/2023

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) evaluó los trabajos del tercer Concurso...

Presentan concierto “Los heraldos negros” en museo virreinal de Zinacantepec

30/07/2021

30/07/2021

El Museo Virreinal de Zinacantepec se ha convertido en escenario de las Tertulias culturales que se realizan el último miércoles...