25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por despido injustificado, trabajadores municipales de Ocuilan demandarán al ayuntamiento

Fecha de publicación:

Sarahi Rojas

Este viernes, exempleados municipales sindicalizados de Ocuilan exigieron al gobierno estatal, frente al Palacio de Gonierno, su intervención ante la ingobernabilidad que viven, y anunciaron que presentarán una demanda colectiva por despido injustificado contra el ayuntamiento de ese municipio.

“Dos días antes de la quincena, nos llegó el aviso de que estábamos despedidos, ¿Por qué? No sé”, dijo una extrabajadora.

Hace 15 días que fueron removidos de sus funciones, y su trabajo era el único sustento para ellos y sus familias.

“No es posible que nos despidan cuando ya llevamos más de veinte y treinta años de servicio, y estamos a poco de jubilarnos” expresaron.

Los ahora extrabajadores se manifestaron preocupados pues, con su despido, perdieron el derecho al servicio médico público, y algunos de sus compañeros tienen enfermedades graves, como lupus e insuficiencia renal que, sin atención adecuada, ponen en riesgo su vida. Con esto, sostuvieron que es imposible costear el tratamiento y los medicamentos.

También comentaron que quienes perdieron su trabajo son 17 los sindicalizados y 20 más que no lo son, e  igualmente fueron despedidos.

Asimismo, reclamaron la omisión del Gobernador del Estado de México ante la ingobernabilidad del municipio desde que el presidente electo fue vinculado a proceso en diciembre de 2021.

En ste sentido, no ha existido el establecimiento de un gobierno ante la constante disputa por el poder en el municipio. En junio de 2022 fue designado Roberto Valle Varona como presidente municipal por ministerior de ley, es decir, ante la falta de máxima autoridad en el ayuntamiento; no obstante, el tribunal electoral ordenó en octubre la designación del secretario de gobierno, Wilfrido Pérez, para tomar el poder en Ocuilan, orden que desacató el cabildo, por lo que Varon continúa ejerciendo esas funciones.

Sin embargo, los trabajadores acusan al actual presidente municipal interino de seguir órdenes del exalcalde municipal desde la cárcel, hecho por el que solicitan su destitución por mala administración del erario.

Cabe destacar que Emilio ‘N’, quien fue electo como presidente municipal de Ocuilan, fue sujeto a proceso tras tomar portesta por el presunto delito de privación de la libertad en contra de Iván Israel ‘N’, operador político de la candidata adversaria, cuando aún estaban en campaña.

(Foto: Sarahi Rojas)

Noticias Relacionadas

Llama la legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas

29/11/2019

29/11/2019

La 60 legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad exhortar al titular del Ejecutivo estatal y a las secretarías...

Taxistas exigen regularización de sus unidades; corrupción en Semov daña su economía, afirman

01/09/2020

01/09/2020

Integrantes de la Organización de Campesinos e Indígenas de México (OCIM) tomaron la Plaza de los Mártires en Toluca para exigir a  la...

Denuncian falta de agua y de medicamentos en Hospital psiquiátrico “José Sayago”

14/06/2021

14/06/2021

Miguel García Conejo  En Toluca, trabajadores del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, ubicado en el municipio de Acolman, se manifestaron a las puertas de...

#LoveEsNuestroIdioma , un llamado musical en contra de la violencia en contra de la comunidad LGBTI+

16/06/2020

16/06/2020

Los ganadores de un Grammy y 6 Latin Grammys, Jesse y Joy, saben que la música, al igual que el amor, es un...

Automovilistas irresponsables y gobierno sin compromiso, victimarios de los ciclistas mexiquenses

14/08/2022

14/08/2022

Estefanía Antonio Avenida las Torres y Paseo Tollocan, son consideradas entre las avenidas más peligrosas para los ciclistas del Valle...