26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ecatepenses peligran por ruptura de tuberías del Cutzamala, piden al GEM intervención

Fecha de publicación:

El diputado Camilo Murillo Zavala exigió que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) realice un estudio integral sobre las condiciones de los ductos de agua potable del Sistema Cutzamala y que informe al respecto, pues suman tres fugas en las últimas dos semanas que ponen en riesgo a miles de personas y han afectado su patrimonio, además de que por las reparaciones están sin suministro del vital líquido 15 colonias del municipio.

El miércoles a la medianoche se reventó un nuevo ducto de 40 pulgadas de diámetro que forma parte de la red del Sistema Cutzamala, y dejó un socavón de 10 metros de diámetro e inundó al menos 30 viviendas ubicadas en calle Dalias y Amapola, en Izcalli Ecatepec. 

Camilo Murillo

El legislador de Ecatepec advirtió la actuación negligente de la CAEM pues es inadmisible que se registren tres fugas de esas dimensiones, que ponen en riesgo a los vecinos, varios de ellos adultos mayores que viven en la zona, y quienes habían reportado la presencia de hundimientos y fugas en la zona, pero que no habían sido atendidos, adicionalmente a que en la primera fuga, trabajadores de CAEM tardaron hasta 10 horas en comenzar las reparaciones.

En la zona labora personal de CAEM y del organismo municipal con maquinaria pesada, para reparar los ductos, pero estas maniobras provocarán una disminución del líquido en Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, de acuerdo a reportes de organismo estatal.

“Ante esta tercera fuga, CAEM tiene la obligación de realizar un estudio integral en la zona para evaluar las condiciones del macrocircuito de distribución, ante el riesgo frecuente en que se encuentran las familias de Izcalli Ecatepec, y prevenir incidentes en otros puntos”, apuntó el diputado de la 4T.

Explicó que además de los nuevos daños en decenas de viviendas, también hay afectación en 15 colonias de la zona centro de Ecatepec que no tienen suministro de agua potable en sus domicilios, debido a las reparaciones de los ductos.

Camilo Murillo consideró que debe realizarse un grupo interdisciplinario de trabajo entre la Comisión Nacional del Agua y la CAEM para revisar los ductos del Macrocircuito ante la frecuencia de estas mega fugas que han afectado a Ecatepec y también al municipio de Coacalco, y que además provocan el derrame de millones de litros cúbicos de agua potable, mientras en este municipio la gente padece la escasez. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebra 197 años de existencia el PJEM y otorga preseas al mérito

28/03/2022

28/03/2022

“Somos producto de nuestro pasado y conocerlo refuerza nuestra identidad y nos fortalece. Los fundadores del estado de México y...

Vidrio soplado, tradición que modernizan los artesanos del Edomex

12/07/2022

12/07/2022

El vidrio soplado es una tradición arraigada en varios municipios mexiquenses desde hace décadas; no obstante, el ingenio de los...

Tianguis Turístico 2020 será digital y enfocado al turismo interno

20/07/2020

20/07/2020

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó la primera edición del Tianguis Turístico Digital, que...

El periodismo debe verse como un bien social: Karla Iberia Sánchez

08/11/2019

08/11/2019

“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se...

Se triplicó la demanda de vacunas anti influenza en el Edomex

05/10/2020

05/10/2020

Debido al temor a una sindemia e incluso la falsa creencia de que podría ayudar a evitar una infección de Covid-19, la demanda...