19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Infraestructura urbana actual es excluyente, urgen nuevos modelos de ciudades

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El actual modelo que ha construido las ciudades como actualmente las conocemos, excluye la movilidad de mujeres, infancias, adultos mayores y personas con discapacidad; señaló Karla Victoria Rincón, activista urbana. 

Dicha segregación pone en situación de vulnerabilidad a tales sectores sociales y se relaciona directamente con ageresiones como el acoso sexual, por ello, el urbanismo feminista, se muestra como una alternativa de inclusión que atiende las necesidades de esta parte de la población.

En entrevista con Portal Diario, Karla Victoria Rincón, quien es activista urbana, académica e impulsora de las ciudades feministas, compartió que el urbanismo feminista consite en una visión de cómo se conforman las ciudades, visto a partir de la experiencia de mujeres y personas disidentes reconociendo que existen imposiciones de género que influyen en la movilidad.

“La experiencia que tienen las mujeres, aparte de los hombres tiene, un trasfondo que viene desde una asignación de tareas a partir del género”, señaló.

La activista explicó que las actuales administraciones han invertido gran parte de los recursos públicos en perpetuar este tipo de infraestructura convencional que favorece mayoritariamente a los varones que se desplazan en automóvil, dejando de lado a personas peatonas y ciclistas.

Tal es el caso del mantenimiento de la avenida Tollocan en Toluca, que no favorece a este sector vulnerable y tampoco ha dado los resultados esperados por la misma administración para evitar congestionamiento vial.

“Tollocan es un gran ejemplo de la gran inversión que se hizo en infraestructura para hacer más eficiente el desplazamiento de vehículos automotores, pero eso sólo duró los primeros meses”, señaló la especialista.

Por otra parte, también está lo ocurrido recientemente en la calle Quintana Roo, donde se realizaron reencarpetados de banquetas pero estas no son funcionales.

“Para pasar por Quintana Roo (peatonalmente),  tenemos banquetas que son como de 50 centímetros y, además, están atravesada por un poste, entonces, personas peatonas, en silla de ruedas, con carreola, con movilidad limitada, se ven restringidas para hacer sus actividades cotidianas.”

Por ello, destacó, que es urgente que se tomen en cuenta por parte de los gobiernos, las recomendaciones que vienen de organizaciones que buscan favorecer la movilidad activa y erradicar la segregación con el objetivo de evitar los atentados a la integridad en las mismas calles.

(Foto: redes/ Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Solicitan que GEM informe sobre obras para facilitar la movilidad en vialidades aledañas a ‘El Insurgente’

25/01/2024

25/01/2024

Martha Romero Para que se informe a la Legislatura Mexiquense sobre las obras complementarias en torno a la operación del...

Mañana accidentada en la México-Toluca

29/08/2023

29/08/2023

Iridian Arias La mañana de este martes 29 de agosto por lo menos tres accidentes fueron reportados por usuarios de...

Invaden rutas a Zinacantepec transportistas inconformes por autorizaciones “preferenciales” de la SEMOV

09/06/2023

09/06/2023

Iridian Arias Este viernes trascendió que aproximadamente catorce empresas del Valle de Toluca se “adueñaron” de los caminos hacia Zinacantepec,...

Se registran más accidentes viales que antes de la pandemia desde reanudación de movilidad masiva

31/05/2022

31/05/2022

A partir de que el año pasado se recuperó la movilidad vehicular en el país, los accidentes viales en México...

Logra lo imposible la 4T: Mexicana de Aviación ya es del gobierno, y AMLO es piloto honorario

10/08/2023

10/08/2023

Leobardo Hernández Tras el anuncio de la compra oficial de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos,...