29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prevalece fortaleza del peso frente al dólar: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Históricamente la cuesta de enero ha sido adversa para la economía nacional. En este sentido, cada año había iniciado con la devaluación progresiva del peso frente al dólar, hasta ahora, que la moneda estadounidense cerró 2022 cotizándose en 19.36 pesos mexicanos y este miércoles se cotizó en 19.27, extendiendo la racha positiva de la moneda nacional a este 2023.

“No tenemos ningún problema financiero en el país; tan es así, que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, si no es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”, sostuvo el mandtario durante la conferencia de prensa de este miércoles.

En este sentido, el tabasqueño ironizó acerca de los postulados de opositores que pronosticaban la caída estrepitosa de la economía con la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno y cuestionó: “¿Qué estarán pensando los que le hicieron caso a Chumel y a Loret y a Marietto? Hay otro, que también recomendaba comprar dólares”.

Se consolida rescate de Pemex

Una de las medidas adyacentes a la recuperación económica del país ha sido la estrategia de rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue desmantelada estratégicamente por los gobiernos anteriores en detrimento de las finanzas del estado; no obstante, y pese a que continúa con deudas, por primera vez también ha cerrado con números positivos.

“Pemex está en franca recuperación económica […]está muy fuerte el peso porque está muy fuerte la economía de México y sus finanzas. En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, explicó AMLO.

Al respecto, el Director de la paraestatal mexicana, Octavio Romero Oropeza, añadió que se han pagado las amortizaciones de la deuda de Pemex con asesoría del secretario de Hacienda, Rojelio Ramírez de la O, para subsanar el gasto que implican los intereses y no crezca.

“De manera que en este año tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo que son fuertes, no son 105 mil, son del orden de cinco mil 500, seis mil millones de dólares en estos tres primeros meses, y desde el año pasado, pero estoy hablando desde los últimos tres meses del año pasado, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones”, refirió.

En este aspecto, precisó que el precio del barril de petróleo continuará estable, por lo que “estamos viendo alternativas, lo estamos haciendo de manera de conjunto, y no vemos problema, ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”.

En este renglón contrastó su estrategia con la del gobierno peñista, mismo que dejara un boquete de deuda casi impagable a la empresa nacional pues “corría al banco y pedía dinero prestado para pagar la deuda o emitía nuevos bonos, captaba el dinero y pagaba los vencimientos”.

Finalmente, destacó que “a veces pedía más de lo que era el vencimiento, y por eso la deuda creció en un sexenio, en menos de un sexenio, de duplicó, no hay que olvidar que en el sexenio pasado la deuda de Pemex en pesos, convertido su deuda a pesos, pasó de un billón a 2.2 billones. ¿A dónde se fue el dinero?”, cuestionó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

La cultura es base para la transformación, y debe ser impulsada: Sheinbaum

14/08/2023

14/08/2023

Por invitación de la comunidad artística, la tarde de este lunes, Claudia Sheinbaum escuchó algunas de las ideas, experiencias y...

Censura el INE a simpatizantes de revocación de mandato y avala campaña negra en contra

04/04/2022

04/04/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral al permitir una abierta campaña...

Garantizado abasto de electricidad ante ola de calor: AMLO

22/06/2023

22/06/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad...

Exhiben mentiras de los “líderes de opinión”

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández  Elizabeth García aseguró que ¿Quién es quién en las noticias falsas de la semana?, será una plaza pública que no...

México se proclama a favor de detener el bloqueo económico contra Cuba

23/06/2021

23/06/2021

A través de redes sociales, la cancillería cubana anuncio una “abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba...