29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Conoces la gastronomía mexiquense? Estos son los platillos más emblemáticos

Fecha de publicación:

La gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos, posee identidad, diversidad y trascendencia, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a que no falte en los hogares el sabor mexiquense.

El obispo, platillo originario de Tenancingo, es un embutido de carne de cerdo, específicamente pulpa, y una que otra víscera para darle consistencia y sabor. Se sazona con chile manzano, semillas de cilantro y epazote; cuando la preparación es especial se le adicionan pasas, piñones y almendras.

La mezcla se embute en pancita de cerdo o en fibras naturales. Un toque especial se le da cuando se cocina a la leña.

En la temporada invernal se antoja el tradicional pepeto, una sopa o caldo elaborado con diversas legumbres como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes acompañados con carne de cerdo o pollo.

Este platillo destaca en los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

El tradicional chorizo verde es elaborado principalmente con ajo, sal, vinagre, chile serrano, cilantro y tomate; sin embargo, hay quienes agregan a la receta cilantro, orégano, laurel, pepitas, chile poblano o espinaca y almendra.

Este embutido de Toluca se vende listo para asar y dorar para preparar unos deliciosos tacos.

También en la capital mexiquense son imperdibles en la zona centro las famosas tortas de tompiate, chile macho, mole verde y albóndigas.

Destaca en la gastronomía mexiquense los platillos prehispánicos en la que su base proteica la llevan diversos insectos entre los que destacan los escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y chapulines.

Después de degustar ricos platillos, no puede faltar el postre como unas tradicionales galletas de fruta de horno, de Tenango del Valle, elaboradas de harina de maíz, manteca, azúcar y horneadas a la leña, además de las tradicionales nieves de Malinalco, los dulces de leche y las palanquetas.

Un buen digestivo es esencial por lo que el Pueblo Mágico de El Oro tiene la famosa Chiva, un licor elaborado a base de anís y diversas hierbas como la prodigiosa, cuasia, ajenjo, manzanilla, yerbabuena, toronjil, menta y plantas frescas como la malva.

En Metepec, se ubica el Bar 2 de Abril, donde las y los visitantes pueden disfrutar de la Garañona, bebida hecha a base de más de 14 hierbas, cuya receta ha sido celosamente resguardada.

El elixir de los dioses, el pulque, también se lleva con los diversos platillos que engalanan la gastronomía mexiquense, sin que falten también los famosos curaditos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Próximamente se encenderá Amecameca con el Festival de las Luciérnagas

21/06/2022

21/06/2022

Estefanía Antonio El próximo 9 y 10 de julio, se celebrará en Amecameca el Festival de las luciérnagas, evento donde...

Ayuntamientos deben integrar Consejos Consultivos de Turismo y padrón artesanal

10/02/2022

10/02/2022

La Legislatura local aprobó por unanimidad, un exhorto para que las y los presidentes municipales de los 125 Ayuntamientos designen...

Buscan valorar el patrimonio cultural más allá del objeto histórico en la UAEMex

03/10/2022

03/10/2022

Ivan Joatzay En busca de remarcar la trascendencia de la historia cultural que nos define, dirigentes de la Universidad Autónoma...

Lo merece, el atole tendrá su propia fiesta en Coacalco

02/10/2023

02/10/2023

Cada uno de los 125 municipios tiene algo que ofrecer y compartir con el mundo, sostuvo la diputada María del...

Emociona ópera cine a reclusas de Texcoco

20/02/2020

20/02/2020

El Gobierno del Estado de México ofrece a las y los mexiquenses la oportunidad de disfrutar de actividades artísticas y culturales...