23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Logró Morena presupuesto para defender maíz nativo mexiquense: Max Correa

Fecha de publicación:

En el Paquete Fiscal 2023 aprobado por las y los diputados de la LXI Legislatura  se destinaron cerca de 500 millones de pesos para el campo mexiquense y la protección al maíz nativo, señaló el diputado Max Agustín Correa Hernández entrevistado en el municipio de Chalco en el marco de la Feria del Tamal.

“Por primera vez rompimos la dinámica de presupuestos disminuidos para el campo mexiquense y ahora logramos un incremento de casi 500 millones de pesos para el 2023 y parte de ese recurso se va a destinar a la Ley de Fomento y Protección al maíz nativo a través del ICAMEX”, dijo.

El legislador de Morena acudió al poblado de San Pablo Atlazalpan del municipio de Chalco a brindar la conferencia “Ley de Fomento al Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México”, donde recordó que dicha ley está vigente desde el pasado 6 de octubre de este año, luego de su aprobación en el Congreso Mexiquense.

Hecho que permitirá que los campesinos mexiquenses tengan el apoyo, la orientación y la capacitación para hacer bancos de semillas en sus comunidades, con lo que podrán “seleccionarlas, clasificarlas, registrarlas y tener asistencia técnica para ello, de tal manera que nuestras variedades nativas no se pierdan, no se contaminen con maíces transgénicos”.

A la vez que informó que en el Estado de México existen casi 300 mil productores de maíz nativo, para el 2023 el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto también para el Estado de México apoyar para el próximo año a cerca de 100 mil productores más, adicionales a los 100 mil que ya se venían apoyando, con el programa Producción para el Bienestar, además con fertilizante con precios de garantía.

Durante su exposición a la que fue invitado por los integrantes del Consejo Atlazalpan A.C y donde estuvo acompañado por la diputada de Chalco Anais Burgos Hernández, sostuvo que en el Estado de México en el 75% de la superficie agrícola se siembra maíz, lo que equivale a 585 mil 196 hectáreas, en las que prevalece la siembra del maíz nativo y sus variedades, alcanzando un volumen de producción promedio de 1 millón 594 mil 840 toneladas de maíz al año.

Puntualizó que con la Ley de Fomento y Protección del maíz nativo se crea un ordenamiento jurídico con el objeto de declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo de este tipo de maíz como manifestación cultural y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Además, se proclama el maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de México y se fomenta su desarrollo sustentable, se promueve su productividad, mejoramiento, competitividad y biodiversidad, principalmente.

Y subrayó que se creará el Consejo del Maíz y se generarán Bancos de Semillas y un Inventario y Catálogo de maíz nativo en coordinación con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuario, Acuícola y Forestal (ICAMEX), entre otras acciones.

Por ello, invitó a los productores mexiquenses a conocer la nueva Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México para exigir sus derechos.

Es importante mencionar que durante el evento también se brindó la conferencia “El agua ¿se acaba?”, por parte del Doctor Raúl Ornelas Bernal y “El Temazcal patrimonio cultural de Atlazalpan”, por parte del Arqueólogo Julio García de Jesús, como parte de las actividades de la Feria del Tamal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Por aire y tierra, la estrategia para enfrentar incendios en Edomex

16/04/2024

16/04/2024

En el Estado de México, la Protectora de Bosques (Probosque) cuenta con un aliado para controlar y extinguir los incendios...

Participa UAEMex en construcción de Ley de Salud Mental

03/12/2019

03/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participa en la construcción de la Ley de Salud Mental del Estado de...

La 4T es luchar por la paz y la justicia para México: Camilo Murillo  

21/10/2019

21/10/2019

“La 4T es luchar por nuestros sueños de paz y justicia para México y nuestro querido Estado de México; es...

Reconocen relevancia del Tianguis de Pueblos Mágicos

05/11/2021

05/11/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

“El Susto” , el documental que retrata la aterradora realidad de la comida chatarra en México

20/08/2020

20/08/2020

El Susto, es el primer documental de la directora y productora Karen Akins, el cual relata la crisis de salud pública...