19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Van contra publicidad sexista y violencia simbólica a mujeres

Fecha de publicación:

En nombre del grupo legislativo del PVEM, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso reconocer en la legislación local la violencia simbólica como un tipo de violencia en contra de las mujeres, definir el concepto de publicidad sexista, así como prohibir su creación y difusión en la entidad.

En sesión deliberante, la legisladora explicó que la violencia simbólica ha sido reproducida en el país por la cultura y se fortalece en estereotipos, normas sociales y división sexual basada en roles de género y puede ser producida por los medios de comunicación masiva a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión y explotación de las mujeres, que las discriminan o que atentan contra su dignidad.

Por ello, propone que la autoridad vele porque los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y eviten el uso sexista del lenguaje, y vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan las campañas a que se refiere la ley esté desprovisto de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas.

Define a la publicidad de carácter sexista como todo contenido publicitario visible desde la vía pública, que induzca, fomente o difunda hechos, acciones y símbolos, degradantes o peyorativos hacia las mujeres, así como expresiones basadas en una imagen asociada a estereotipos que perpetúan estigmas de exclusión, sumisión, racismo y burla, o que presenten a las mujeres de forma humillante o discriminatoria, así como utilizar su cuerpo, o parte de éste, como objeto y atente contra su dignidad o vulnere sus derechos.

Precisa que el contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, por lo que se prohíbe la instalación de aquellos medios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia.

La iniciativa de reforma a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del Código Administrativo será analizada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan erradicar los matrimonios obligados entre menores de edad

11/10/2022

11/10/2022

A fin de proteger el derecho de las y los menores y adolescentes a un desarrollo integral de su personalidad,...

Perderá patria potestad de menores quien ejerza castigo físico sobre ellos: Sotelo

18/03/2021

18/03/2021

Los diputados mexiquenses avalaron iniciativa presentada por la bancada de Morena, para prohibir el castigo corporal, físico y humillante contra...

Morena no es responsable del retraso de ley a favor del aborto: Faustino de la Cruz

11/08/2021

11/08/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que tras las protestas realizadas ayer por colectivos feministas y al ataque...

Derogarán delito de “ultraje” por coartar la libre expresión

07/09/2022

07/09/2022

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado...

Aprueba Comisión OSFEM terna para Auditor Superior

29/01/2020

29/01/2020

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura mexiquense eligió la terna de la que...