24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrena OSEM obra de la compositora Gabriela Ortiz en México

Fecha de publicación:

Para beneplácito de las y los amantes de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció dos presentaciones, como parte del Programa 10 de la Temporada 147, en donde la música mexicana fue la protagonista.

En esta ocasión, Benjamín Juárez Echenique regresó al podio de la OSEM como Director huésped, para tomar las riendas de la Orquesta y ofrecer dos conciertos, uno en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el otro en el Foro Cultural, Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

Cabe destacar que Benjamín Juárez Echenique se desempeñó como Director asistente de la OSEM en el periodo de 1979 a 1981. Para esta presentación, la OSEM estrenó en México el concierto para flauta y orquesta D’Colonial Californiano, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, obra escrita para Marisa Canales, una de las primeras defensoras de la música de Ortiz y extraordinaria flautista, quien interpretó el concierto con maestría.

Durante este programa también se interpretó Mariachitlán, del compositor mexicano Juan Pablo Contreras. Con esta obra realizó un homenaje orquestal a Jalisco, la tierra del mariachi.

Bajo el liderazgo de Rodrigo Macías, Director General de la agrupación, la interpretación de los compositores mexicanos es fundamental, tal y como lo han demostrado esta temporada, donde el talento nacional ha sido protagonista, siendo la Orquesta que más interpreta a compositores mexicanos actualmente.

Para complementar el Programa 10, la agrupación ejecutó la Sinfonía No. 3 en La menor Op. 56 escocesa, del compositor alemán Félix Mendelssohn-Bartholdy, quien plasmó en esta obra sus impresiones al visitar los paisajes y sitios históricos de Escocia.

Gabriela Ortiz es considerada como una de las compositoras mexicanas más destacadas de nuestros días. Ha recibido encargos de festivales e instituciones internacionales como las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Berlín, así como de reconocidos solistas y directores. Juan Pablo Contreras ha sido reconocido por su destreza para combinar la música clásica occidental con las músicas populares mexicanas en el mismo paisaje sonoro.

Sus obras han sido interpretadas por orquestas de México, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, entre otras.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en redes sociales para conocer acerca de éste y otros conciertos, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio con raíces mazahuas de San Felipe del Progreso

24/02/2022

24/02/2022

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social reconoció el legado cultural de...

Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades: Frausto Guerrero

08/06/2021

08/06/2021

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que, en lo que va...

Alexa Moreno hablará de sus preferencias literarias en República de lectores, del FCE

18/08/2021

18/08/2021

El jueves 19 de agosto, en punto de las 20:00 horas, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien recientemente hizo un...

Reconocen a Miguel Sabido por sus aportaciones a las culturas de México

23/11/2022

23/11/2022

Por su amplia trayectoria como poeta, investigador y dramaturgo, así como por su aportación al estudio y divulgación de las...

El tianguis gráfico “La Zurda” reúne por primera vez a un centenar de editores, talleres y colectivos en el Complejo Cultural Los Pino

08/12/2021

08/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita al público a una...