28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrena OSEM obra de la compositora Gabriela Ortiz en México

Fecha de publicación:

Para beneplácito de las y los amantes de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció dos presentaciones, como parte del Programa 10 de la Temporada 147, en donde la música mexicana fue la protagonista.

En esta ocasión, Benjamín Juárez Echenique regresó al podio de la OSEM como Director huésped, para tomar las riendas de la Orquesta y ofrecer dos conciertos, uno en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el otro en el Foro Cultural, Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

Cabe destacar que Benjamín Juárez Echenique se desempeñó como Director asistente de la OSEM en el periodo de 1979 a 1981. Para esta presentación, la OSEM estrenó en México el concierto para flauta y orquesta D’Colonial Californiano, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, obra escrita para Marisa Canales, una de las primeras defensoras de la música de Ortiz y extraordinaria flautista, quien interpretó el concierto con maestría.

Durante este programa también se interpretó Mariachitlán, del compositor mexicano Juan Pablo Contreras. Con esta obra realizó un homenaje orquestal a Jalisco, la tierra del mariachi.

Bajo el liderazgo de Rodrigo Macías, Director General de la agrupación, la interpretación de los compositores mexicanos es fundamental, tal y como lo han demostrado esta temporada, donde el talento nacional ha sido protagonista, siendo la Orquesta que más interpreta a compositores mexicanos actualmente.

Para complementar el Programa 10, la agrupación ejecutó la Sinfonía No. 3 en La menor Op. 56 escocesa, del compositor alemán Félix Mendelssohn-Bartholdy, quien plasmó en esta obra sus impresiones al visitar los paisajes y sitios históricos de Escocia.

Gabriela Ortiz es considerada como una de las compositoras mexicanas más destacadas de nuestros días. Ha recibido encargos de festivales e instituciones internacionales como las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Berlín, así como de reconocidos solistas y directores. Juan Pablo Contreras ha sido reconocido por su destreza para combinar la música clásica occidental con las músicas populares mexicanas en el mismo paisaje sonoro.

Sus obras han sido interpretadas por orquestas de México, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, entre otras.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en redes sociales para conocer acerca de éste y otros conciertos, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Maguey pulquero, emblema ambiental y cultural del Edomex

27/04/2023

27/04/2023

El maguey pulquero se encuentra en más del 85 por ciento del territorio mexiquense y, además de ser un ícono...

Concluye CEAPE ciclo de conferencias por 500 años de Toluca

28/11/2022

28/11/2022

De marzo a noviembre del 2022, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó el ciclo de conferencias...

Juan Valencia Villalobos refleja en sus piezas la técnica tradicional del maque incrustado

27/10/2021

27/10/2021

Con la idea de fortalecer los conocimientos regionales de los orígenes, la evolución y la trascendencia de la técnica artesanal...

Linda Sánchez, la mujer que borda la belleza mexicana con lienzo y pincel

07/12/2022

07/12/2022

Diseñadora gráfica y artista Linda Sánchez Ramos está convencida de que es a partir de los colores y tradiciones de...

Casa del Constituyente, pieza patrimonial testigo de la construcción del Estado de México

08/08/2020

08/08/2020

El Estado de México cuenta con muchos lugares que han marcado la historia de las y los mexiquenses, y la...