07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Danza y arte circense se fusionan en Ome, proyecto euromexicano de César Díaz

Fecha de publicación:

Su perseverancia y el enamoramiento por las artes circenses llevaron al tapatío César Díaz, actual director de Ome Compañía de Multidisciplina Escénica, a buscar suerte en Europa y perfeccionar las habilidades que desarrolló con pelotas, ruedas, y diversos objetos de forma autodidacta.

A los 17 años comenzó su historia y sus recorridos en solitario por países europeos “mi llegada a Barcelona se debió a mi insistencia en asistir a la Convención Europea de Malabarismo, considerada la más grande del mundo. Quería aprender y estar entre los grandes, así que sin más me lancé a la aventura y llegué para quedarme”.

En entrevista, César comenta que en Europa, durante el verano, hay muchos festivales de circo, teatro y música, así como convenciones y encuentros de malabarismo “por todas partes hay gente dispuesta a enseñar”. 

Sin embargo, su camino no ha sido nada fácil, pues recuerda que la primera vez que intentó llegar a esas tierras lo regresaron al llegar al aeropuerto de España “pero como estaba de aferrado, al devolverme ahorré unos meses más y seguí insistiendo hasta que finalmente entré y me quedé”.

Durante ocho años absorbió lo más que pudo de las y los maestros que se encontró en el camino, así como de los encuentros y talleres, hasta que conoció a la portuguesa María Gameiro, bailarina de danza contemporánea.

Con la unión de sus talentos y la experimentación en estas dos áreas artísticas, por un lado, la danza contemporánea y por el otro el arte circense, fundan en 2014 Ome, una compañía de multidisciplina escénica dedicada a la creación de espectáculos basados en el desarrollo de conceptos, a través de la mezcla de diversas disciplinas y lenguajes artísticos con la finalidad de llevar a los escenarios de todo el mundo su propuesta experimental y contemporánea.

Ome nace en Europa, primero con el dueto integrado por María y César, quienes comienzan con acrobacias y experimentaciones con la rueda Cyr (rueda metálica en la que el artista gira y hace piruetas) a partir de ahí comienzan con más creaciones y la integración de otras y otros artistas de distintas disciplinas como teatro, música, diseño, así como técnicos quienes comenzaron a trabajar para la creación de vistosos espectáculos, siempre teniendo como base, el circo.

“Nos gusta mucho explorar, sí el circo, pero mezclándolo con una escénica diferente como el teatro físico y la danza. Todo esto nos gusta llevarlo a lugares fuera de los teatros, es decir a la calle, por ello buscamos objetos que se adapten a espacios públicos, así como en escuelas”.

En este sentido, los objetos que utilizan en escena son los cotidianos del circo como: rueda cyr, cuerda, péndulo, catalejo, palos, cubos, bastones, pelotas, mantas “en varias de nuestras piezas escénicas nosotros mismos construimos nuestros objetos para adaptarlos a la escena, cosas que sean parte de la escenografía y que durante el desarrollo de la obra se vayan utilizando. Todo esto lo complementamos con música, efectos sonoros, iluminación escénica e improvisación”.

Ome ha presentado su trabajo en países como Japón, México, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suiza, con sus propuestas escénicas, proyectos, residencias artísticas y espectáculos tanto en calle como en salas y escuelas.

Han viajado por muchos países, pero comenta César Díaz que la COVID-19 los dejó en México, país donde ahora laboran, sin embargo, ya que la libertad para viajar por un país a otro está regresando, han comenzado a mover sus proyectos y a seguir creando nuevas propuestas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Empresarios contra la CFE piden que no se revierta la privatización de la industria eléctrica

22/02/2021

22/02/2021

La delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la reforma a...

Periodismo científico al alcance de todos en el libro de René Anaya Pax

31/08/2022

31/08/2022

El periodismo y la ciencia comparten la responsabilidad de informar de manera verídica datos a la población cotidianamente, coincidieron integrantes...

Esta noche estrena #DiarioDeCuarentena de Teatro Landó

26/06/2020

26/06/2020

Esta noche a las 22:00 horas, la compañía Teatro Landó estrenará la puesta en escena “Diario de cuarentena”, la cual...

“Montaña de Brujas”; pieza cinematográfica de orgullo otomí

27/03/2020

27/03/2020

Aunque aún ni ella misma lo sabe, la insolencia y arrogancia de Lupita tienen un fundamento místico; ella es la...

Arranca la puesta en escena “El Punto”, la protagonizan actrices y actores en formación de la UAEM

02/12/2021

02/12/2021

Con una reflexión acerca del apocalipsis y la extinción de la humanidad, la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad...