30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La “fiscal de hierro”, Raquel Buenrostro, llega a Economía en sustitución de Tatiana Clouthier

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mujer que ha causado terror a los empresarios irresponsables y corruptos que no pagaban impuestos, Raquel Buenrostro, será quien sustituya a Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero informarles es que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”, informó.

El mandatario destacó a la licenciada en matemáticas de la UNAM y maestra en economía del COLMEX (Colegio de México) por su desempeño al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha valido a México no caer en crisis financiera durante y después de la pandemia al conservar e incluso incrementar los niveles de recaudación fiscal.

Raquel Buenrostro no es ajena al servicio de administración pública pues ha laborado en distintas instancias del gobierno desde hace 25 años como directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el gobierno de la Ciudad de México.

La voluntad de hierro contra los evasores de impuestos

Al implementar la política de cero evasión fiscal, el empresariado mexicano identificado como cercano al poder, calificó dicha acción como “terrorismo fiscal”, al cuestionar la recaudación de impuestos que habían evadido desde siempre; no obstante, no hubo ninguna medida extrema, mas que aplicar la ley como estaba desde gobiernos anteriores.

En este sentido, el gobierno de la Cuarta Transformación, aun con la característica de ser adverso a las administraciones anteriores, no implementó ningún cambio en la política fiscal a través de una reforma, sino que aplicó, al contrario de las gestiones panistas y priistas, la ley, dejando de condonar hasta el 100% los impuestos a “grandes contribuyentes”.

En este sentido, durante el primer semestre de 2022, la recaudación fiscal obtenida de las empresas incrementó 20.7% en términos reales, sin contar los conceptos de Impuesto Sobre la renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenidos directamente a los trabajadores o consumidores de productos.

Con estas medidas, en sólo tres años de administración se han recaudado impuestos de los “machuchones” (que antes no pagaban) equivalentes al 86% de lo recaudado durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del SAT, bajo la administración de Buenrostro.

En diversas entrevistas, la funcionaria ha narrado su experiencia como nueva administradora del SAT, gestionando el cobro de impuestos a evasores, revelando que, deudores de hasta 10 mil millones de pesos por no pagar impuestos han pretendido pagar sólo 70 millones, hecho que le ha llevado a decirles “sí estudié en la UNAM, pero no estoy boteando”.

Pese a que algunos empresarios incómodos la han tachado como “terrorista fiscal”, ella mantiene cordialidad con el grupo económico del país, hecho reflejado durante la presentación del plan contra la inflación, con la asistencia de algunos empresarios, entre quienes estuvo Buenrostro saludándolos afablemente.

Aunque no se reveló quién sustituirá a la “fiscal de hierro” en el SAT, el presidente López Obrador sostuvo que se dará a conocer en los próximos días mas pugnó por la paciencia para hacer el nombramiento. “Vamos despacio”, concluyó.

(Foto: de archivo, presidencia)

Noticias Relacionadas

Inicia este 4 de abril horario de verano

02/04/2021

02/04/2021

Miguel García Conejo Este domingo 4 de abril inicia el horario de verano, por lo que usted antes de ir...

Sánchez Cordero regresa al senado; la sustituye Adán Augusto López en Segob: AMLO

26/08/2021

26/08/2021

Después de solicitar su restitución como senadora, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación para que se incorpore en...

Aumentarán 20% los accidentes de tránsito al acabar este “Guadalupe-Reyes”: Experto

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Cuando el denominado Maratón Guadalupe-Reyes concluya este próximo seis de enero, a nivel nacional se habrán registrado 20...

AMLO augura éxito en Juegos Panamericanos a la delegación mexicana; dará recompensas a participantes

16/10/2023

16/10/2023

Redacción Portal Al abanderar a la delegación mexicana de deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile,...

Adquirió México medicamentos oncológicos suficientes para los niños

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Sánchez Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer,...