17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Adquirió México medicamentos oncológicos suficientes para los niños

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández Sánchez

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, informó que a través de gestiones internacionales con varios países el gobierno compró los medicamentos necesarios para tratamientos contra el cáncer, y enfatizó que esta compra garantiza el abasto enfocado a los niños que padecen esta enfermedad.

En este sentido expuso que “220 medicamentos fueron los mayormente comprados en todos nuestros grupos de tratamiento, grupos terapéuticos, no sólo incluyo aquí los insumos para curación, 220 que corresponden a 14 por ciento de toda la compra de medicamentos, en este caso, oncológicos”.

Abundó que “esto lo logramos, como se señala, gracias a cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países apoyaron en la obtención de estas 28 claves oncológicas de alto consumo, en las cuales se está dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas. Como ustedes pueden ver, hay mucha gente interesada y conocedora del tema, no sólo médicos, sino los padres de los niños que tienen cáncer”.

El secretario hizo hincapié en que algunos medicamentos “estuvieron también en desabasto internacional: ciclofosfamida y las bicinas, tanto la epirubicina, como la idarubicina, metrotrexato, que se utiliza también para otras enfermedades, no sólo las del cáncer, carboplatino, placlitalxel y trastuzumab, también están otras de difícil obtención, pero lo logramos gracias a esta coparticipación de diferentes secretarías”.

Alcocer especificó que la compra internacional no sólo permitió el abastecimiento satisfactorio para los almacenes del IMSS, sino que se logró la transparencia y el ahorro de los recursos públicos.

De esta manera, “Salud incluyó mil 840 claves y, como ustedes pueden ver, estas correspondieron a las piezas compradas, 217 millones 329 mil 862; las entregadas, por arriba de 26 millones: y un monto contratado que está arriba de 76 mil 969 millones de pesos. Hubo ahorros y reiteramos que, en esta ocasión, en forma no lograda antes, participaron 335 proveedores de 14 países diferentes”.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Denuncian fuga de agua en SL Tepaltitlán y autoridades no la atienden

26/05/2021

26/05/2021

Habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán en Toluca llamaron al Organismo de Agua y Saneamiento a reparar una fuga del líquido...

“Está cambiando México”: aprueban los toluqueños el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

01/12/2020

01/12/2020

A dos años del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Toluca, capital del estado de México;...

En agosto, La Chávez sumará instrumentistas a su lista de egresados; cinco harán examen profesional por internet

29/07/2021

29/07/2021

Seguros de no haber errado el camino y de elegir la música como profesión, cinco jóvenes instrumentistas de la Orquesta...

Pagan Day

22/03/2022

22/03/2022

I Me acostumbré muy tarde a que así son las caricias en el rostro al despertar con cruda, si es...