26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumentarán 20% los accidentes de tránsito al acabar este “Guadalupe-Reyes”: Experto

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Cuando el denominado Maratón Guadalupe-Reyes concluya este próximo seis de enero, a nivel nacional se habrán registrado 20 por ciento más accidentes vehiculares frente a un periodo normal, así lo advirtió Miguel Guzmán Negrete,  director de Seguridad Vial de Cesvi México. 

A decir del especialista, cada año,  a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los  primeros días de enero, los siniestros viales  aumentan en este porcentaje, solo en el 2020 derivado de la emergencia sanitaria pudo frenarse esta tendencia. 

Expuso que es el factor humano la principal  causa de los accidentes de tránsito, ya que estas derivan de  las distracciones al conducir, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos de alcohol. 

Asimismo, durante este periodo, factores de  visibilidad reducida debido a la neblina, y los neumáticos y lucen en mal estado, son las constantes de los accidentes de vehículo y de entorno que ocasionan estos siniestros en temporada invernal. 

Añadió que la infraestructura es un factor primordial para la prevención de accidentes de tránsito, por ello se requieren calles más democráticas, dónde los peatones y ciclistas tengan más espacio para moverse con seguridad. 

“Hay zonas donde pasan más peatones y ahí  hay que  que darles un espacio mayor a los peatones, a los ciclistas. Hay que aumentar el transporte público y hacerlo de una manera segura para que de esa manera tengamos un movimiento más fluido en el tránsito vehicular”refirió. 

Señaló que actualmente, los municipios mexiquenses  con mayor índice de accidentes de tránsito  son Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, en eso orden. 

“Además de las causas que mencioné, se debe al parque vehicular aquel el movimiento en estos municipios es constante”, señaló . 

Destacó  que el 95 por ciento de los accidentes de tránsito se pueden evitar, por ello se requiere la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que actualmente se encuentra en la cámara de Senadores, para que se asignen  presupuestos  adecuados, tener infraestructura  vial segura hacer campañas de prevención.  

Al momento las carreteras del estado de México con mayor índice de siniestros son la México-Querétaro, en su tramo de Cuautitlán, dónde está la caseta, la México-Puebla, tramo de Palmillas, Texcoco  e Ixtlahuaca. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

La “química del amor”: lo bueno, lo malo y lo feo del enamoramiento

14/02/2024

14/02/2024

Cuando una persona está enamorada libera cantidades extremas de dopamina, serotonina y oxitocina a nivel cerebral, este proceso es conocido...

Incrementará el flujo migratorio centroamericano en México por la pandemia

16/02/2021

16/02/2021

México se caracteriza por ser un país expulsor de migrantes hacia Estados Unidos; sin embargo, durante las últimas décadas se...

Mexiquenses producen 13 de 19 ramas artesanales de México

04/01/2023

04/01/2023

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir piezas elaboradas por...

“Paisanos” pagan al Infonavit 203 mdp en créditos desde E.E. U.U.

20/12/2020

20/12/2020

En el último año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa...

AMLO y Kamala Harris dialogan sobre migración y control de la pandemia

09/08/2021

09/08/2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Durante la...