23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incrementará el flujo migratorio centroamericano en México por la pandemia

Fecha de publicación:

México se caracteriza por ser un país expulsor de migrantes hacia Estados Unidos; sin embargo, durante las últimas décadas se convirtió en un país de destino y tránsito, principalmente para la población centroamericana; tendencia que deberá elevarse tras los efectos negativos de la pandemia de covid 19 y sus repercusiones en la economía.

Miguel García Conejo

De acuerdo con Samuel García, especialista en Migración del Colegio Mexiquense, el aumento en el flujo de migrantes centroamericanos propició que el gobierno mexicano observara a éste como un asunto estratégico vinculado a la agenda de seguridad nacional, pero además exacerbado tras el paso de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.

Con ello advierte estos flujos solo han sido violentados de forma histórica, tendencia que apunta a incrementar con el paso de la crisis económica que dejará el covid.

“No son los grupos de la delincuencia, de origen el estado mexicano violenta estos flujos con su política anti migrante esto solo los pone de la mano de las redes crimínales”.

Señaló que a partir de los 90, la política migratoria mexicana se caracterizó por implementar acciones de control y contención de los flujos migratorios indocumentados. En este marco, dijo, las autoridades mexicanas colocaron  puntos de control a lo largo del territorio nacional, especialmente en la frontera sur del país.

“La política migratoria de México funge como una frontera vertical, pero también como un filtro de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos”, refirió.

El académico e investigador llamó a la necesidad de analizar más este tema, que en 1993 generó la creación del Instituto Nacional de Migración, con el único objetivo de controlar la migración extranjera, especialmente centroamericana, pero que además, y después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos endureció su política migratoria y presionó a México para que hiciera lo mismo.

“La posición de los Estados Unidos no cambia independientemente del presidente a cargo hoy tenemos la Joe Biden y la tendencia es la misma, impedir a toda costa la migración” finalizó.

(Foto: UNAM)

Noticias Relacionadas

Exigen liberación de Silvia Salazar; está presa sin comprobación de delito, afirman

27/04/2021

27/04/2021

Amigos y familiares de Silvia Salazar Monroy, privada de su libertad en penales mexiquenses, se manifestaron este martes  en el cruce...

PJEdomex iniciará registro voluntario de emprendedores en coordinación con la CONCAEM

14/04/2021

14/04/2021

Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación e iniciar una serie de acciones, como el Registro Voluntario de Empleadores,...

Retoma UAEMéx actividades deportivas con la “Primera caminata y rodada Día del Padre 2021”

19/06/2021

19/06/2021

Promover un estilo de vida saludable, a través de la práctica deportiva, e impulsar un sentido de pertenencia entre los...

Cumple Museo virreinal de Zinacantepec 41 años de existencia

05/07/2021

05/07/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos diversa, interesante y de gran valor cultural para...

250 decesos C-19 en Nochebuena; esperan aumento de las muertes en los próximos días

27/12/2020

27/12/2020

Pese a que la zona centro de Toluca se mantiene con vallas para evitar las aglomeraciones y salidas no necesarias,...