24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incrementará el flujo migratorio centroamericano en México por la pandemia

Fecha de publicación:

México se caracteriza por ser un país expulsor de migrantes hacia Estados Unidos; sin embargo, durante las últimas décadas se convirtió en un país de destino y tránsito, principalmente para la población centroamericana; tendencia que deberá elevarse tras los efectos negativos de la pandemia de covid 19 y sus repercusiones en la economía.

Miguel García Conejo

De acuerdo con Samuel García, especialista en Migración del Colegio Mexiquense, el aumento en el flujo de migrantes centroamericanos propició que el gobierno mexicano observara a éste como un asunto estratégico vinculado a la agenda de seguridad nacional, pero además exacerbado tras el paso de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.

Con ello advierte estos flujos solo han sido violentados de forma histórica, tendencia que apunta a incrementar con el paso de la crisis económica que dejará el covid.

“No son los grupos de la delincuencia, de origen el estado mexicano violenta estos flujos con su política anti migrante esto solo los pone de la mano de las redes crimínales”.

Señaló que a partir de los 90, la política migratoria mexicana se caracterizó por implementar acciones de control y contención de los flujos migratorios indocumentados. En este marco, dijo, las autoridades mexicanas colocaron  puntos de control a lo largo del territorio nacional, especialmente en la frontera sur del país.

“La política migratoria de México funge como una frontera vertical, pero también como un filtro de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos”, refirió.

El académico e investigador llamó a la necesidad de analizar más este tema, que en 1993 generó la creación del Instituto Nacional de Migración, con el único objetivo de controlar la migración extranjera, especialmente centroamericana, pero que además, y después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos endureció su política migratoria y presionó a México para que hiciera lo mismo.

“La posición de los Estados Unidos no cambia independientemente del presidente a cargo hoy tenemos la Joe Biden y la tendencia es la misma, impedir a toda costa la migración” finalizó.

(Foto: UNAM)

Noticias Relacionadas

Agrava síntomas Covid-19 la mala calidad del aire en el Edomex

27/12/2020

27/12/2020

Miguel García Conejo Especialistas del Sistema Nacional de Salud Pública alertaron que, la falta de dispersión de contaminantes en el...

Una caja de Raidolitos para el verano

08/04/2022

08/04/2022

La espiral verde de Raid para describir la primavera en Monterrey La espiral verde de Raid para describir el calor...

Comisionados del INAI, vetados por ‘enjuague’ entre Morena y PAN: AMLO

16/03/2023

16/03/2023

Leobardo Hernández En correspondencia con los principios de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a los comisionados...

Aprueban “Ley Ingrid”; darán 11 años de cárcel a quien difunda fotos y audio de mujeres víctimas de violencia

22/07/2021

22/07/2021

La Legislatura local aprobó por unanimidad con 70 votos, la denominada Ley Ingrid, que reforma diversos artículos del Código Penal...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo II

21/12/2020

21/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...