27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La “química del amor”: lo bueno, lo malo y lo feo del enamoramiento

Fecha de publicación:

Cuando una persona está enamorada libera cantidades extremas de dopamina, serotonina y oxitocina a nivel cerebral, este proceso es conocido como: “química del amor”, y la disminución de alguna de esas hormonas podría derivar en pensamientos intrusivos y obsesivos, incluso tener depresión y ansiedad, advirtió Germán Benito Bernáldez Jaimes, psicólogo adscrito al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

El especialista explicó que esta producción neuroquímica lleva a los individuos a establecer ciertos tipos de vínculos o relaciones.

“Hay ciertas sustancias que creo que todos hemos escuchado que se denominan las sustancias de la felicidad, entre ellas: la serotonina, la oxitocina, la dopamina, que nos generan una sensación general de bienestar, al estar acompañados de ciertas personas.

“Cuando existe una disminución de la serotonina, aparecen ciertos pensamientos que nosotros consideramos como intrusivos, como obsesivos. Entonces aparece esta serie de ideas como de ‘solo quiero estar contigo’, ‘¿qué estará haciendo?’, entre otras ideas perturbadoras e incluso violentas”, indicó el psicólogo.

Bernáldez Jaimes compartió que cuando la persona está enamorada también existe una disminución de la capacidad de planificación, de la toma de decisiones, ya que solamente se enfoca en experiencias positivas. Es decir, los eventos negativos los deja de lado y por lo tanto no se concentra en experiencias negativas.

Las personas suelen acudir a la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático del Hospital Regional ISSEMYM Toluca, a consulta después de una ruptura sentimental manifestando haber vivido una “relación tóxica”, sin embargo, se trata de relaciones inadecuadas u apegos mal sanos.

“La idea es que toman cierto tipo de posiciones, la primera es necesitar regresar con esa persona, entonces ahí lo que se trabaja tiene que ver con cuestiones de autoestima, de control a nivel afectivo, contención afectiva, para disminuir esas sensaciones de estrés. Trabajar la parte cognitiva, para disminuir los pensamientos automáticos negativos”, señaló.

El especialista del ISSEMYM invitó a buscar una vida saludable, otras formas de recompensa como realizar actividad física, artística o ciertas situaciones que generen placer y que hagan sentir a la persona cierto grado de satisfacción con lo que hace.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inseguridad deja pérdidas anuales de 2 mil mdp a empresarios

10/01/2020

10/01/2020

En el Estado de México, el robo a transporte de carga, asalto en transporte público, secuestro y extorsión son los delitos...

Ordenador Político

07/02/2020

07/02/2020

Incluyen en bandos protección a periodistas  Toluca aprobó inclusive un Protocolo especial  Una larga lucha de comunicadores por ello  Podría culminar...

Inician México y Canadá Laboratorio Emergente de Cooperación

08/08/2020

08/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, en...

Mexiquenses desean que llegue la 4T al Edomex, confirman 41 encuestas

06/03/2023

06/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, sale adelante en las 41 encuestas al hilo publicadas en enero y febrero por 21...

Alista IEEM el proceso electoral 2024; 125 municipios en disputa

18/07/2023

18/07/2023

De forma paralela a la etapa final de la Elección de Gubernatura 2023, el Instituto Electoral del Estado de México...