26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inseguridad deja pérdidas anuales de 2 mil mdp a empresarios

Fecha de publicación:

En el Estado de México, el robo a transporte de carga, asalto en transporte público, secuestro y extorsión son los delitos que más aquejan a los empresarios, mismos que en ocasiones generan pérdidas millonarias, en especial si es la mercancía la que desaparece, por ello, para abatir la incidencia, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) se comprometió a colaborar con información y mapeos de los focos rojos con la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional. 

Miguel García Conejo 

Datos del mismo consejo revelan que los jueves se han convertido en los días más peligrosos para el transporte de carga, lo que deja una pérdida de hasta dos mil millones de pesos anuales a las empresas del ramo en el estado. 

Por ello, al signar el convenio de colaboración, Gilberto Javier Sauza, presidente del organismo empresarial aseguró que con el canal directo de comunicación entre los empresarios afiliados se podrán atender emergencias, así como generar protocolos de información y entrega de reportes que permitan detectar los “mapas de calor” o puntos de mayor conflicto en la entidad. 

Es decir, colaborarán con inteligencia para detectar horarios, lugar, modus operandi, perfil del afectado y el uso o no de violencia que permita atender y definir acciones específicas por zona. 

“Es indispensable que la definición de acciones en materia de seguridad tenga un tinte social en el que colabore, informe, esté preparado en materia preventiva y opine y este es un canal directo de atención que abrimos ante una situación compleja, ya que durante el último año sólo el tema de la extorsión ha crecido 55 por ciento y es un dato preocupante”. 

Al respecto, el General Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad mexiquense precisó que a partir de este año es este cuerpo el encargado máximo de la seguridad en el país, por lo que el despliegue de 32 coordinaciones regionales en el Estado permitirá ir atendiendo de manera paulatina la problemática, al momento se tienen mil elementos en adiestramiento que estarán listos para iniciar operaciones en marzo o abril de este año. 

Además, se comprometió el establecimiento de un protocolo de seguridad, acciones en materia de recuperación de espacios, pláticas y capacitación en materia de prevención de delitos personales y patrimoniales, asesoría y acompañamiento para la posesión responsable de armas de fuego y adiestramiento de perros de defensa. 

Cabe recordar que, al mes, las empresas invierten más de 26 mil pesos para el rubro de seguridad, mientras que las pólizas de seguro han aumentado hasta un 25 por ciento para contrarrestar esta tendencia.  

En materia de robo a transporte de carga, en especial convivencia, se ha detectado que las rutas más peligrosas son las de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Morelos a nivel nacional, mientras que en Edomex son la México-Querétaro y las carreteras federales. 

(Foto: Scott Webb-Unsplash)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Traslados para obreros podrían suspenderse por discrepancia entre empresas y transportistas

29/06/2020

29/06/2020

El sistema de transporte para trabajadores de las zonas industriales de los parques Exportec y Parque Toluca 2000 estaría en...

Campañas del 2021, sin giras ni mítines; que candidatos sean creativos: Bravo

21/03/2021

21/03/2021

Los candidatos para alguno de los cargos que se votarán en junio deberán ser creativos e idear nuevas formas para...

Atiende FGJEM denuncias de robo de autopartes en Toluca y Metepec

11/02/2020

11/02/2020

En las últimas semanas, videos y reportes de robo de autopartes dentro de las zonas residenciales tanto de Toluca como...

Toluca y zonas aledañas siguen siendo espacios urbanos peligrosos para los ciclistas, “falta infraestructura”, aseguran 

31/05/2021

31/05/2021

Aranxa Solleiro   De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México se registra como el séptimo lugar a...

Convoca Toluca a la población a construir juntos una sociedad sin corrupción

01/02/2020

01/02/2020

El gobierno municipal de la capital invita a la población a construir juntos una sociedad sin corrupción, así como a...