29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta… | ¿Qué tan importante es el derecho a internet?

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

Cada época ha marcado la lucha social correspondiente a derechos ciudadanos por libertad, igualdad, justicia, el voto ciudadano, vivienda, desarrollo sustentable, la seguridad social, la paz, la libertad de expresión, de culto o de cátedra, los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que ahora destacan la exigencia por el derecho al Internet y al uso de las telecomunicaciones. 

No es para menos, el México actual cuenta con 88 millones de usuarios de teléfono celular, cuya tecnología si bien nació como un privilegio para las clases pudientes y el desarrollo de las entidades corporativas, al transformarse de una herramienta de comunicación e información, resulta indispensable en las relaciones cotidianas de la población en general en todas las edades. 

Por lo tanto, el derecho al Internet cobra especial relevancia en el uso de las telecomunicaciones y de la vida diaria de los ciudadanos para enviar y recibir mensajes, hacer llamadas o hasta videollamadas, hacer uso de mapas, reproducir música, videos, y establecer comunicación local, nacional e internacional.

Prácticamente desde los seis años de edad, los ciudadanos se convierten en usuarios de las telecomunicaciones y, por lo tanto, la protección de sus derechos se transforma hoy en uno de los campos de política pública más importantes. 

Así, a partir del 22 de enero de este año, El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Profeco publicaron en el Diario Oficial de la Federación, la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones, para asegurarnos que nuestras compañías proveedoras de servicios nos los respeten. 

Y es que el teléfono móvil y el internet nos permiten acceder al conocimiento, la educación, la información, el consumo, la salud, el trabajo y la competitividad, que refuerzan la libertad de expresión y son instrumentos de bienestar familiar.

Al anunciar Internet gratuito en todo el territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “con el Internet va a ser una revolución de las conciencias”, pero alcanzar la meta no será fácil cuando en México, según el INEGI, el 25 por ciento de la población no es usuaria de internet; el 21 por ciento de la población urbana, y la mitad de la que habita la zona rural, no usan el internet, porque el tema no solo es de cobertura de telefonía móvil que es del 83 por ciento, contra 91% de televisión, sino también de gustos  y economía familiar. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo        

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Con Singular Alegría

27/08/2023

27/08/2023

Gilda Montaño Bilderberg Hace tiempo, me encontré a un grupo de personas, personajes que han hecho la historia de este...

Confesiones de turista

12/07/2021

12/07/2021

Aranxa Solleiro  Los destinos estrella del Estado de México  Recientemente se habla sobre un turismo con potencial a crecer, a...

Cantar las Cuarenta

07/03/2021

07/03/2021

DON DÁMASO   “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades...

ANÁLISIS

30/11/2021

30/11/2021

Tomás Flores Rosales  • Bancada del PRI logra equilibrios en congreso local   • En ciernes aprobación del paquete fiscal 2022  •...

Ordenador Político

28/02/2020

28/02/2020

*El fantasma de paro generalizado en la UAEM *A unos días del informe de labores del Rector *A pesar del llamado al...