20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Eliminar prisión preventiva de la constitución permitiría liberar a delincuentes: Mejía Berdeja

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La prisión preventiva oficiosa pretende evitar la llamada “puerta giratoria”, con la que un presunto criminal es liberado, con la posibilidad de seguir delinquiendo, generando un impacto negativo en la sociedad y la sensación de impunidad, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Este jueves, el funcionario federal presentó el informe semanal Cero Impunidad, con un apartado especial sobre el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que eliminar esta medida cautelarsignificaría “abrir la puerta” a delincuentes, ya que actualmente hay 92 mil personas sujetas a prisión preventiva por delitos graves, como secuestro, narcotráfico, feminicidio, entre otros.

“Si la Corte, en los dos recursos hoy en discusión, un amparo en revisión y una acción de inconstitucionalidad, determina invalidar un artículo constitucional sería la primera vez en la historia del país que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se erige en un poder constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional”, enfatizó.

Expuso varios casos importantes, por ejemplo, el amparo promovido por Brandon Alexis “N” y Alejandro “N”, hermano y tío de Óscar Andrés, alias “El Lunares”, líder de la Unión Tepito, para que no se les aplique la prisión preventiva oficiosa.

También se refirió a algunas decisiones de jueces locales y federales que repercutieron en la impunidad; como el caso de Rafael Caro Quintero, quien después de promover un amparo, el 9 de agosto del 2013, dejó la prisión.

Además, José Bernabé, alias “La Vaca”, quien no fue vinculado a proceso, a pesar de que es un peligroso criminal vinculado a diferentes ilícitos; José Alfredo “N”, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, obtuvo su libertad tras la decisión de un Juez.

También mencionó el tema de los llamados “montadeudas”, pues varios están bajo proceso penal en libertad, porque no se aplicó la prisión preventiva oficiosa.

Mejía Berdeja comentó los casos de Rafael “N”, alias “El Fantasma”, Rafael “N”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación; de Edwin Omar, alias “El Mini Mix” o “El Mini”, quien asesinó a Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del estado de Colima.

Algunos otros que quedaron en libertad, agregó, por decisión de un Juez  fueron Jorge “N”, alias “El Mesta”; Erick Manuel “N”, homicida de un agente; un feminicida serial; secuestradores del grupo de “Los Lucios”; así como 31 integrantes de la organización criminal de “El Marro”, entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Seguridad
Noticias Relacionadas

Localizan cuatro cadáveres en la Central de Abasto de Toluca

17/09/2021

17/09/2021

Miguel García Conejo La mañana de este viernes en la nave F de la Central de Abasto de la Capital...

Busca Toluca fomentar la autoprotección al utilizar las redes sociales

27/09/2021

27/09/2021

Con la finalidad de disminuir los diferentes tipos de violencia y dar continuación a las acciones para Erradicar la Violencia...

Rescatan en Lerma a una mujer que se encontraba secuestrada y detienen a dos probables partícipes

06/12/2021

06/12/2021

Mediante un operativo realizado en este municipio, Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca rescataron a...

Resguarda la GN el acceso al Xinantécatl tras reapertura; detecta grupos con armamento

20/06/2021

20/06/2021

Elena Aguilar  Tras la reapertura del Xinantécatl para el ingreso de turistas, volvió el despliegue del operativo conjunto entre la Guardia Nacional...

FGJEM descarta atentado contra Luis Cervantes, y relata cómo se dio captura al sospechoso

26/01/2024

26/01/2024

Martha Romero La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que con los datos de prueba con...