18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Eliminar prisión preventiva de la constitución permitiría liberar a delincuentes: Mejía Berdeja

Fecha de publicación:

Redacción Portal

La prisión preventiva oficiosa pretende evitar la llamada “puerta giratoria”, con la que un presunto criminal es liberado, con la posibilidad de seguir delinquiendo, generando un impacto negativo en la sociedad y la sensación de impunidad, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Este jueves, el funcionario federal presentó el informe semanal Cero Impunidad, con un apartado especial sobre el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que eliminar esta medida cautelarsignificaría “abrir la puerta” a delincuentes, ya que actualmente hay 92 mil personas sujetas a prisión preventiva por delitos graves, como secuestro, narcotráfico, feminicidio, entre otros.

“Si la Corte, en los dos recursos hoy en discusión, un amparo en revisión y una acción de inconstitucionalidad, determina invalidar un artículo constitucional sería la primera vez en la historia del país que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se erige en un poder constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional”, enfatizó.

Expuso varios casos importantes, por ejemplo, el amparo promovido por Brandon Alexis “N” y Alejandro “N”, hermano y tío de Óscar Andrés, alias “El Lunares”, líder de la Unión Tepito, para que no se les aplique la prisión preventiva oficiosa.

También se refirió a algunas decisiones de jueces locales y federales que repercutieron en la impunidad; como el caso de Rafael Caro Quintero, quien después de promover un amparo, el 9 de agosto del 2013, dejó la prisión.

Además, José Bernabé, alias “La Vaca”, quien no fue vinculado a proceso, a pesar de que es un peligroso criminal vinculado a diferentes ilícitos; José Alfredo “N”, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, obtuvo su libertad tras la decisión de un Juez.

También mencionó el tema de los llamados “montadeudas”, pues varios están bajo proceso penal en libertad, porque no se aplicó la prisión preventiva oficiosa.

Mejía Berdeja comentó los casos de Rafael “N”, alias “El Fantasma”, Rafael “N”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación; de Edwin Omar, alias “El Mini Mix” o “El Mini”, quien asesinó a Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del estado de Colima.

Algunos otros que quedaron en libertad, agregó, por decisión de un Juez  fueron Jorge “N”, alias “El Mesta”; Erick Manuel “N”, homicida de un agente; un feminicida serial; secuestradores del grupo de “Los Lucios”; así como 31 integrantes de la organización criminal de “El Marro”, entre otros.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Seguridad
Noticias Relacionadas

Ciclovías evitarán más muertes en Toluca; piden no obstaculizar obras y que se tengan a tiempo

03/02/2021

03/02/2021

Luego de que comerciantes de la Avenida Isidro Fabela en Toluca han manifestado su oposición para la construcción de la...

Mujeres permiten violencia porque desde siempre han sido víctimas; la creen normal

23/04/2021

23/04/2021

“Tenemos el cliché, y al final es por algo de que va a cambiar, no siempre es así, recordemos que...

Rescatadas, tres posibles víctimas de explotación sexual en bar de Ixtlahuaca

04/07/2022

04/07/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un establecimiento en este municipio, donde presumiblemente se realizaba...

Aprueba UAEM destitución e inhabilitación definitiva por violencia y acoso sexual

11/12/2020

11/12/2020

Comprometida con la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México responde de forma contundente...

FGJEM aprehende a 3 individuos investigados por los delitos de violación y violación equiparada

05/01/2024

05/01/2024

En acciones distintas, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron a tres individuos, quienes...