28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Esperan más de 8,800 mdp en derrama económica por vuelta a clases en el Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con el regreso a clases de los niños y niñas de educación básica habrá una derrama económica de más de 8 mil 800 millones de pesos en el Estado de México y más de 3 mil 500 millones para el Valle de Toluca, lo que ayudará a la reactivación económica no solo de las papelerías por la compra de la lista de útiles, sino también de la industria del transporte, electrónicos, alimentos y servicios de salud, pues las vacaciones de verano provocaron una disminución en el consumo de dichos sectores.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), del Valle de Toluca, informó en rueda de prensa que, tras las bajas ventas provocadas por la pandemia, este año representa una importante oportunidad para la reactivación económica de los negocios con giros en papelerías, librerías, ropa y calzado. Explicó además que, para los comercios de la entidad, el período de regreso a clases en muchos casos genera hasta el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

Por su parte, Hugo Sebastián Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, y vicepresidente de la CANACO, mencionó que en el año 2018 existían 25 mil papelerías en el Estado de México, pero por pandemia el número se redujo a 16 mil 500.

En cuanto a las ventas, Héctor Guerra Medellín, consejero de la Cámara, dijo que, hasta el momento, las ventas han sido bajas por lo que el aumento en empleos temporales solo fue de un 10 por ciento, es decir, se está trabajando con el personal básico y solo en algunos casos se ha contratado una persona adicional para estas ventas de temporada.

En el caso de uniformes, Edgar Cerecero López, empresario del sector de uniformes y vicepresidente de desarrollo del emprendedor mencionó que las familias gastarán en uniformes de tres piezas (suéter, blusa o camisa y pantalón o falda) entre 790 a 900 pesos, un saco de gala 300 pesos y en uniformes de deportes de cuatro piezas (playera, short, chamarra y pants) un promedio de 995 pesos.

Entre 30 y 40 unidades económicas formales de uniformes, son las que trabajan en el área de Toluca y Metepec, las cuales son empresas establecidas que ofrecen garantía en sus productos con normas e instrucciones de lavado, así como etiquetas y notas de venta para las garantías, por lo que invitó a comprar en establecimientos formales que además realizar el bordado de nombres y cubrebocas con logos de las escuelas hasta en 35 pesos cada uno.

Finalmente, se hizo un llamado a la población en general a comprar lo necesario para el regreso a clases en establecimientos legalmente constituidos para garantizar la calidad de los productos y fomentar el consumo local.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Garantiza gobierno plena libertad en la venta de Banamex, sin condonación de impuestos: AMLO

17/01/2022

17/01/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración no dificultará la venta de Banamex, que comenzará...

Entrega SMSEM apoyos a 551 maestros con familiares que murieron por C19

27/06/2021

27/06/2021

A través del Apoyo por el Fallecimiento de un Familiar Directo, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de...

Urge que empresas permitan asistencia de trabajadores a vacunación anti C19

11/05/2021

11/05/2021

La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hizo un llamado a las unidades empresariales,...

Inician reapertura salones de fiesta; esperan captar 50% de eventos que cancelaron por la pandemia

08/06/2021

08/06/2021

El avance del semáforo epidemiológico al color verde es visto por empresarios de los salones de fiesta con gran esperanza...

No repuntan ventas de papelerías a pesar de regreso a las clases

19/08/2021

19/08/2021

A unas semanas del regreso a clases presenciales, en el estado de México el sector papelero no advierte un incremento...