26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Libros con tripa: los secretos que esconden los libros de segunda mano

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

¿Alguna vez has encontrado algún tesoro escondido entre las páginas de un libro de segunda mano? Cada uno esconde en su interior la historia única de su paso por la vida de uno o más lectores que dejan su huella en él.  

Axel Amado, integrante de la librería “Rescate de la lectura”, uno de los mejores espacios para encontrar todo tipo de títulos de segunda mano en Toluca, nos cuenta en entrevista con Portal, la importancia de la lectura y los secretos que esconden este tipo de libros. Uno de los beneficios de comprarlos es que el precio es más accesible y ofrecen una experiencia muy diferente en comparación con un libro nuevo: 

“Los libros de segunda mano son más económicos, te puedes llevar 3 de uso con lo que compras uno nuevo. Hay gente que raya los libros, quienes encuentran uno que ya está rayado y les gusta, pueden aprender de lo que piensa otra persona, es como tener un diálogo con quien lo leyó antes”, menciona Axel. 

La experiencia que Axel ha tenido dentro de la librería le ha permitido hallar un sinfín de curiosidades le hacen imaginar sobre la vida o el recorrido de cada uno. Entre los tesoros que él ha encontrado en el interior de las hojas se ubican cartas, fotografías de familias o parejas, separadores y notas con varios mensajes. 

“Aprendes de otra persona, yo los llamo libros con tripas. A veces vienen con separador, cartas, notas o post its. Me ha tocado encontrar fotos. Al comprar los libros los vamos checando que estén en buenas condiciones y a veces hasta traen fotos y se las dejamos ahí mismo porque es parte de la experiencia.” 

También afirma que la pandemia por covid-19 acercó a muchas personas a la lectura en la entidad y a reencontrarse con los libros de papel que, a diferencia de los libros digitales, te permiten tener un encuentro único y palpable.  

“Hay mucha gente todavía que prefiere leer en libros físicos porque en digital no es la misma experiencia. Yo utilizo lentes y es molesto estar leyendo en digital”, señala.  

También afirma que después del confinamiento los temas que más buscan los mexiquenses han sido la motivación personal, novelas y libros de sociología, así mismo, este acercamiento ha contribuido a mejorar el ánimo de las personas : 

“La pandemia fue una puerta abierta a la lectura, durante el confinamiento la gente regresó a leer más y ayudó a muchas personas a no caer en depresión. Leer ayuda mucho, permite salir de la realidad, ir a otro mundo a distraerte de la realidad en la que estás.” 

Los beneficios de la lectura en la salud mental 

Leer nos sumerge en un viaje de aprendizaje a otras realidades, desde volver a tiempos remotos, hasta volar hacia mundos futuristas e inimaginables.  

En muchas ocasiones, nuestro encuentro con los libros puede ser por simple entretenimiento o pasatiempo, pero también es una oportunidad para mejorar nuestra salud mental y emocional.  

Un estudio realizado por investigadoras e investigadores de la Asociación Portuguesa de Documentación e Información en Salud a varios países de España y América Latina, demuestra que la lectura tiene relación con aspectos preventivos y saludables para el cuerpo y la mente como mitigar la soledad, evitar pensamientos negativos y gestionar mejor las emociones.  

Los antiguos griegos también solían llamar a este hábito como una “medicina para el alma”, ya que era considerada psicológica y espiritualmente importante y con el paso de los años, hasta la actualidad, se ha comprobado que leer permite desarrollar mayor empatía y comprensión, así como mejora nuestra memoria de trabajo y nos hace sentir positivos.  

Rescatar el hábito de la lectura no sólo es una invitación a descubrir nuevos mundos y realidades, sino también a fomentar el cuidado de la salud mental y dejar un poco el abuso a la tecnología y el internet para dedicar un momento a explorar entre páginas nuevos aprendizajes. 

Puedes visitar la librería “Rescate de la lectura” en Av.Juárez, casi esquina con Juan Álvarez en Toluca, Edo. de Méx.  

(Foto: Vanessa Baez)  

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura continúa con el fortalecimiento del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

26/10/2021

26/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México compartió estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad con el Laboratorio de Teatro Campesino...

Odin Dupeyron presenta en Toluca: Lucas, ¿Qué sabemos del amor?

10/12/2019

10/12/2019

De la mano de Erik Díaz, Erika Blenher, Lourdes Gazza y Nando Estevané, Odin plasmará en el escenario del Teatro Morelos, los prejuicios que existen en la sociedad, pero también hablará...

Prepara CCMB actividades para 2022, alojará Encuentro de Artes Feministas

03/01/2022

03/01/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) inicia el año con varias actividades como talleres, conferencias, charlas, visitas guiadas, cine, danza...

“La Canción de la Tierra”, noble alianza entre la música y la literatura

10/09/2020

10/09/2020

Como parte de los conversatorios que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se llevó a...

La comedia musical que toda madre e hijo tienen que ver en Toluca

08/11/2019

08/11/2019

Una historia de desamor contada y cantada desde los ojos del hombre, con la intervención inoportuna de mamá; el musical encabezado e interpretado por...