21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Café, chocolate y otras delicias de México llegan a Toluca para goce del paladar

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

En conjunto con Central Bazar CDMX, organización que impulsa el emprendimiento y producción local, el Centro Cultural de Toluca invita a la comunidad mexiquense a la séptima edición del ‘Festival de Café, Chocolate y Otras Delicias’, siendo esta la primera en la capital mexiquense. La celebración se llevará a cabo los días 16 y 17 de Julio en el recinto cultural en horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Para promover el trabajo de los productores y artesanos del chocolate y café del país, se exhibirán productos en colaboración con artesanos de distintas regiones del país como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Guerrero. 

Entre sus actividades, se organizará una cata de chocolates para el día sábado, una cata de café el día domingo y múltiples conferencias a lo largo de todo el festival para acercar a los mexiquenses al proceso de producción del chocolate y el reconocimiento de diferenciadores entre distintos tipos de café.

En conferencia de prensa, Miranda Arizmendi, directora del Centro Cultural de Toluca, y Verónica Rivera, organizadora del evento promotor del cacao, hablaron sobre la importancia de visibilización a los emprendedores artesanos y cómo, en Toluca, esperan aclimatar sus productos a la cultura mexiquense. 

“Queremos rescatar esa cultura, esa tradición que nos dejaron nuestros abuelos y que desgraciadamente se ha perdido. Afortunadamente, habemos alrededor de 100 proyectos (…) que estamos retomando nuevamente hacer chocolate, pero hacer chocolate real, de cacao, sin conservadores, para quitar ese estigma que existe actualmente” mencionó Gil Canseco, chocolatero oaxaqueño presente en la celebración.

El festival, nacido en 2017, surgió como opción para venta de productos de cacao de primera calidad. Actualmente, la conmemoración se ha convertido en un punto de exposición, relación e intercambio para los artesanos, con su nuevo espacio virtual, Cacao y Chocolate Mexicano, la organización busca poner en contacto y fomentar el apoyo entre emprendedores.

La celebración abrirá sus puertas en el Centro Cultural de Toluca este sábado con la cata de chocolates en punto de las dos de la tarde y podrás encontrar productos a base de cacao (chocolate artesanal, espuma de cacao, tascalate, entre otros), café de distintas regiones de la república y productos artesanales como mermeladas, quesos, conservas o mezcal.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Imcine publica nuevos resultados del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2022

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica los resultados de...

Explica Ricardo Cano González del arte de ser laudero

22/08/2022

22/08/2022

De forma virtual y como parte de sus actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó...

Previenen más estragos en el Xinantécatl con recorridos permanentes de autoridades

28/02/2021

28/02/2021

Autoridades federales, estatales y municipales monitorean y realizan recorridos de investigación y vigilancia en el  Área Natural Protegida con categoría...

Suman esfuerzos DJ’s y sonideros para reunir 2 mil cobijas en Toluca para personas más vulnerables

03/12/2021

03/12/2021

Miguel García Conejo Habitantes de la delegación de San Pablo Autopan, en Toluca, lanzaron  la convocatoria de lo que será  el denominado...

Museo mural de DIego Rivera en 360 grados

08/04/2020

08/04/2020

La Secretaría de Cultura presenta en su plataforma Contigo en la distancia el recorrido virtual de 360 grados mediante el...