21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imparten conferencia acerca de la importancia de las artesanías

Fecha de publicación:

Uno de los sectores más importantes en el desarrollo cultural de la entidad es el artesanal ya que construye, en diversas formas, realidades sociales, es identidad para sus pueblos, es arte que se desprende de ideologías, es sustento económico para familias y es también motivo de turismo.

Por ello, para visibilizar todas sus bondades, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, invitó al público a acercarse a la charla “La importancia de las artesanías para el turismo en México”, impartida por la especialista en arte popular, Georgina María Arredondo Ayala.

Teniendo como anfitrión al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se desarrolló esta conferencia que abrió un diálogo entre el público que desconocía cómo algo que para la población es cotidiano –no por ello no es valorado-, pero para los extranjeros o visitantes de otros estados, es un descubrimiento.
 
Durante la transmisión se explicó que todas las personas en el mundo son diferentes y que existe una gran diversidad cultural, tanto como las visiones que se tienen de lo que nos rodea; por ello las artesanías son motivo de interés por diferentes caminos.

La especialista dijo que el turismo, los viajes y la hospitalidad implican a comunidades receptoras con historia propia, con saberes, cultura, tradición y a la vez con necesidades e identidades; y es nuestro deber contagiar a las y los visitantes de esto.
 
Lo que llama la atención de las artesanías es conocer más allá de su entorno, preguntar cómo se hacen las piezas, las condiciones para obtener los materiales naturales, el tiempo de elaboración, el significado de los colores o las formas plasmadas.

Agregó que el país y la entidad mexiquenses son pluriétnicos y multiculturales ya que dentro de su territorio tienen atractivos para el turismo, pero al mismo tiempo dan a conocer sus manifestaciones culturales como las artesanías, que son un producto de la vivencia cultural de una comunidad, muestran las diferencias dependiendo de sus funciones de lo cotidiano, ritual, ceremonial o decorativo, lo que enriquece la experiencia turística.

La artesanía es una actividad primordial para la subsistencia de grupos y personas que no solo ven en ella una opción laboral, sino también una forma de vida. Es un aspecto estructural en las sociedades locales que contiene una dimensión trascendente, de orden simbólico, ligado su sentido a necesidades de expresión estética, lúdica e incluso de resistencia cultural.

Finalmente, Georgina Arredondo dijo que el arte popular posibilita nuevas relaciones de apertura y proyección de los valores identitarios en un mundo cada vez más globalizado.

Para las y los interesados en el tema, pueden consultar la transmisión del conversatorio en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

La Zona Hipermedial del Centro de Cultura Digital presenta la exhibición en línea: Este verano no es nuestro verano

12/08/2021

12/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y su Zona Hipermedial,...

Abren convocatoria para que creadores audiovisuales realicen cortometrajes sobre proyectos PACMyC

07/04/2021

07/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y como parte...

Visibilización a comunidad LGBT+, un tema en la 3ª Temporada de Teatro UAEMéx

18/05/2023

18/05/2023

Con ocho puestas en escena, la Tercera Temporada 2023 de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del...

Realiza Escuela de la Plástica Mexiquense primera mesa de trabajo dirigida por Magali Lara

28/11/2022

28/11/2022

La pintora y académica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Magali Lara, dirigió la primera de cuatro mesas...

Electrizante recorrido de terror en el Museo de la Inquisición

01/11/2019

01/11/2019

Digna sede de una representación actoral formidable dedicada a la Inquisición ha sido precisamente el Museo de la Inquisición. Solamente...