19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desarrollo de competencias digitales, principal reto educativo tras confinamiento

Fecha de publicación:

El confinamiento por más de dieciocho meses sacó a la luz diversos retos que enfrenta el sistema educativo, sobre todo en las competencias digitales, señalaron Ivett Vilchis Torres y Francisco José Argüello Zepeda, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIME).

Ante el creciente avance tecnológico, consideraron que en el siglo XXI es importante fortalecer la formación académica con estrategias para generar y buscar información en la red, así como con una actualización del contenido curricular que impulse el uso de recursos digitales.  

Los expertos afirmanque la función del docente no puede ser remplazada por las pantallas, pero es necesario tener una visión de futuro que contemple un pensamiento más sustentable y colaborativo a través de las plataformas virtuales, pues la educación a distancia mostró el potencial de estas últimas y propició una nueva forma de generar y compartir conocimiento.  

Como parte del artículo “El gran desafío educativo pospandemia”, publicado en el último número de la Revista Universitaria, consideraron que es urgente fomentar la resiliencia social global,resultado de la “experiencia viral que puso al mundo entero en jaque”. De ahí que será vital emprender los cambios necesarios para que la educación cumpla con los estándares de calidad en lo académico, lo personal y lo social.  

El texto completo puede consultarse en el siguiente enlace:  https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/18425/13692, también se puede acceder a todos los contenidos de esta edición en https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/universitaria.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llegó la sustancia activa de vacuna C-19 AstraZeneca a Ocoyacac para iniciar envasado

20/01/2021

20/01/2021

La mañana de este miércoles llegaron a Ocoyoacac los más de 5 mil 230 litros del activo de la vacuna...

Saturados 9 hospitales de atención Covid-19 en el Edomex

23/01/2022

23/01/2022

Miguel García Conejo La cuarta ola de contagios se resiente con mayor intensidad en el Estado de México, muestra de...

Jóvenes de 18 años pueden participar en ensayo clínico de la vacuna Patria: Gatell

05/04/2022

05/04/2022

Redacción La vacuna Patria ha demostrado altos niveles de inmunidad y su superioridad respecto a otras vacunas adquiridas y aplicadas...

Sin pago y sin CCT, trabajan docentes de secundaria en Chalco, piden a GEM oficializar la institución

16/12/2022

16/12/2022

Vanessa Baez La mañana de este viernes, profesoras y profesores de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el municipio...

‘Wen Cheng’, la escuela con 15 años de enseñar chino mandarín a mexiquenses

05/05/2023

05/05/2023

Ivan Joatzay Como una de las principales escuelas para enseñar el idioma chino mandarín a nivel nacional, el instituto mexiquense...