16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Absolutamente ilegal emplear a menores para explotarlos en sector agrícola

Fecha de publicación:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hace del conocimiento de las personas empleadoras del sector agrícola que las reformas al artículo 176 fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), publicadas el pasado 05 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el propósito de “clasificar a las actividades agrícolas de menor riesgo en el medio rural” no significan un cambio en las ocupaciones peligrosas ni abren la posibilidad de contratar a menores de edad en el sector agrícola.

Asimismo, explicó la dependencia federal, la clasificación de labores peligrosas e insalubres en el trabajo de menores no se encuentra acotada al numeral 8 fracción II del artículo 176 de la LFT, sino que ésta comprende la totalidad de los factores mencionados en dicho artículo, independientemente del sector o tipo de labor realizado en el centro de trabajo.

En ese sentido, agrega la Secretaría del Trabajo, la reforma no se configuró como una derogación del marco de protección y fiscalización de derechos que la legislación federal reconoce a niñas, niños y adolescentes, por lo tanto se siguen clasificando como labores peligrosas e insalubres las actividades que antes de la modificación eran consideradas como tales, es decir, aquellas desarrolladas en condiciones térmicas elevadas, con exposición a agentes químicos, en condiciones climáticas extremas en campo abierto, con esfuerzo físico moderado y pesado, o con posturas forzadas, entre otras.

Adicionalmente, la STPS anuncia la publicación de la Norma Oficial Mexicana en el plazo de 180 días establecidos en el transitorio segundo del decreto de modificación a la LFT del 05 de abril, a efecto de clasificar las únicas actividades en las cuales estará permitida la participación de menores en el trabajo agrícola, forestal, de aserradero, silvícola, de caza y pesca, y que serán consideradas de menor riesgo.

La autoridad laboral federal exhorta a las personas empleadoras a cumplir con el marco legal en materia laboral y de trabajo de menores, e informa que los centros de trabajo que empleen a menores de edad en el sector agrícola podrán ser sujetos de sanciones aplicables con base en la normatividad federal, incluyendo la Ley Federal del Trabajo, el Código Penal Federal, entre algunas más.

La STPS velará por los derechos de las niñas, niños y adolescentes atendiendo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e interés superior de la niñez reconocidos en la Constitución Federal y los instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos y laborales.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

IMSS e IP unen esfuerzos para vacunar contra Covid-19 a los trabajadores mexiquenses

01/08/2021

01/08/2021

Con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación en contra del covid 19 en entidad, el Instituto Mexicano del...

Gobierno no oculta datos de COVID-19, reconoce 3 mil 181 casos confirmados y 26 mil 519 casos estimados: López-Gatell

08/04/2020

08/04/2020

Ximena Barragán  En las 6 semanas que han transcurrido desde que se confirmó el primer caso de enfermedad por coronavirus...

Tendrá FILEM 2020 programa híbrido y con medidas sanitarias

20/09/2020

20/09/2020

En un esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte,...

AMLO se reúne con primer campeón mundial de UFC 100% mexicano, Brandon Moreno

06/07/2021

06/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita del campeón mundial de la Ultimate Fighting Championship...

Divulgará AMLO contenido de la reforma eléctrica en todo el país

27/01/2022

27/01/2022

Leobardo Hernández Para que no haya arbitrariedad con la reforma eléctrica, que busca echar atrás la privatización de esa industria,...