24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden al GEM y a la FGJEM garantizar la seguridad de los periodistas

Fecha de publicación:

El Congreso local exhortó a los gobiernos federal y estatal y la Fiscalía General de la República a respetar y hacer efectiva las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas en el desempeño de su labor, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y a los 125 municipios mexiquenses a garantizar la seguridad y protección de las y los periodistas en la entidad.

El exhorto, propuesto por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre de su bancada, solicita a la FGJEM que desahogue las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas, a conducirse con estricto apego a derecho y bajo los principios de imparcialidad, respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las partes involucradas, así como a atender denuncias y solicitudes de protección.

También pide a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos llevar a cabo una coordinación efectiva de las instancias encargadas de garantizar la protección y seguridad de las y los periodistas en la entidad e informar cuántas solicitudes existen para la incorporación al Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, su estatus, cuántos profesionales del periodismo cuentan con medidas preventivas, medidas de protección o medidas urgentes de protección, así como remitir un informe de la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo para conocer los planes de protección a periodistas.

A los 125 municipios les pide que hagan efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas, en el desempeño de su labor, cuando así lo solicite la Coordinación Ejecutiva.

Previo a la votación, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez solicitó, a petición de personas periodistas, un trato más digno y respetuoso durante las coberturas y acceso a diversas actividades para entrevistar a las y a los funcionarios; en tanto que el legislador Alonso Adrián Juárez Jiménez puntualizó que desde el Congreso local se debe mandar un mensaje a los tres órdenes de gobierno para que al gremio periodístico se le apoye y garantice seguridad para que desarrolle su trabajo, además de que las y los funcionarios públicos deben respetar a quienes ejercen esta labor.

Piden declarar el 18 de marzo como ‘Día de la mujer periodista y fotoperiodista’

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer propuso que el Congreso local declare el 18 de marzo como el ‘Día de la mujer periodista y fotoperiodista del Estado de México’, como distinción que suma al homenaje en honor a periodistas y fotoperiodistas que perdieron la vida y a quienes siguen en la lucha por la verdad informativa.

Ante representantes del gremio periodístico, la legisladora señaló que se busca reconocer su esfuerzo por las adversidades a las que se enfrentan como periodistas y fotoperiodistas, pues enfrentan un doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género, y señaló que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan están el acoso, hostigamiento, discriminación y homicidios ocurridos a mujeres periodistas.

Compartió que el informe del Comité de Protección para Periodistas posicionó a México y a Siria como los dos países más peligrosos para ejercer la profesión, mientras que, de 2005 a la fecha, la organización registró siete asesinatos de mujeres periodistas en México en represalia directa o sucedidos mientras realizaban su labor. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Murió una mujer a la espera de hemodiálisis en el hospital ALM; internos exigen ser trasladados

28/01/2021

28/01/2021

Desde hace un mes, pacientes con insuficiencia renal del centro médico Adolfo Lopez Mateos, ubicado al norte de Toluca, esperan...

Inaugura Ricardo Sodi 1er coloquio hispanoamericano sobre Filosofía del Derecho en el PJEM

05/09/2022

05/09/2022

“Cuando nos invaden las consignas, los grandes lemas y desde el poder se amenaza la libertad de pensamiento, es obligación...

Poder judicial renueva convenio con centro de ética judicial

18/02/2020

18/02/2020

“La ética debe ser la esencia del actuar de todo servidor público, debe ser la pauta y la norma de...

Delfina llama a morenistas de Tultitlán a frenar casi un siglo de mal gobierno en Edomex

24/01/2023

24/01/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a la gubernatura del Estado de México, destacó el apoyo masivo...

Que gasten los ayuntamientos y ciudadanos para frenar la inflación, dicen empresarios

03/01/2022

03/01/2022

Miguel García Conejo El 2022 comenzó con el fantasma de la inflación del año pasado, que cerró en 7.3 por...