28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Celebra 197 años de existencia el PJEM y otorga preseas al mérito

Fecha de publicación:

“Somos producto de nuestro pasado y conocerlo refuerza nuestra identidad y nos fortalece. Los fundadores del estado de México y de sus instituciones, dejaron un legado que hoy disfrutamos. Recordar sus hazañas, nos compromete para estar a la altura del momento histórico que nos tocó vivir”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, en la Ceremonia Conmemorativa por los 197 años de la institución.

En sesión extraordinaria de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, celebrada en el Patio Constitución de Palacio de Justicia, se entregó por primera vez, la Presea “Poder Judicial del Estado de México” en sus diez categorías a dos mujeres y ocho hombres que han destacado por su trayectoria, obra, ejercicio profesional o académico del derecho y la justicia.

Acompañado por el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, Sodi Cuellar aseguró que es buen momento para reflexionar sobre las instituciones de procuración y administración de justicia y señaló que esta conmemoración encuentra sus raíces en una profunda y trascendental realidad histórica documentada desde 1824.

“Estamos convencidos que la justicia solo puede caminar, acompañada del binomio indisoluble que es derecho y sociedad, ambos pilares del estado constitucional democrático. Es por ello que es importante que avancemos en la justicia itinerante”, indicó el Magistrado Presidente.

Del Mazo Maza apuntó que desde hace 197 años, el Poder Judicial del Estado de México ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional. Reconoció el compromiso histórico de esta institución con la paz, el derecho y la justicia, por lo que llamó a seguir avanzando unidos hacia la visión de un futuro  cada vez más influyente, generoso y más justo para cada familia mexiquense. Y destacó la presencia del Fiscal del estado, José Luis Cervantes Martínez, en éste, su primer acto público.

Las Preseas: “Albertina Ezeta Uribe” al Mérito en Derecho Civil, se otorgó a Olga Sánchez Cordero Dávila; “María Guadalupe Alcalá González” al Mérito en Justicia Restaurativa, a Jorge Alberto Witker Velásquez; “Rita Raquel Salgado Tenorio” al Mérito en Derecho Mercantil, a Óscar Cruz Barney; e “Ignacio Alva” al Mérito en Derecho Penal, a Sergio García Ramírez.

Así como Preseas: “Francisco Nava” al Mérito en Derecho de Familia, a Margarita Beatriz Luna Ramos; “Tomás Salgado” al Mérito en Derecho Laboral, a José Fernando Franco González Salas; “José Domingo Rus” al Mérito en Derecho Constitucional, a Diego Valadés Ríos; “Juan José Flores Alatorre” al Mérito en Defensa de los derechos humanos, a Manuel González Oropeza; “Manuel Campos y Rivas” al Mérito en Derecho Administrativo, a Jorge Fernández Ruiz; y “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio” a la Virtud Judicativa, a José Ramón Cossío Díaz.

Los galardonados, José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Olga María Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, agradecieron la distinción y coincidieron que la justicia tiene como tarea esencial la pacificación de las sociedades y lograr la confianza de la población, a través de resoluciones imparciales, trasparentes y argumentas.

Como parte de la celebración se inauguró la exposición “Ventana al pasado del Tribunal” y más tarde se realizó el Concierto de Gala “la Justicia en la Música” con la Orquesta Filarmónica de Toluca, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vulnerabilidad laboral por el outsorsing debe terminar en el estado: Zetina

11/11/2021

11/11/2021

Elena Aguilar  Es necesario que en el Estado de México se regularicen los esquemas de subcontratación (outsourcing), en el sector...

Perdimos las propinas: personal de servicios, el más vulnerable del sector restaurantero

18/01/2021

18/01/2021

Jorge Luis Garza es barista. Hasta antes de la pandemia se había acercado a esta actividad para poder apoyar económicamente...

Condenados a morir, se dicen restauranteros; piden reiniciar sus actividades

07/01/2021

07/01/2021

Miguel García Conejo Debido a que, desde marzo del 2020, al menos 10 mil restaurantes han quebrado y 50 mil...

Es inaplazable legalizar aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo

06/05/2022

06/05/2022

En nombre de la bancada de Morena, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández llamó a sumar esfuerzos en el Congreso...

La nueva Ley de Educación debe priorizar rescate de los idiomas originarios

31/05/2022

31/05/2022

La perspectiva pluricultural y los elementos de enseñanza indígena que se incorporen en la nueva Ley de Educación de la...