25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta… / ¿En Qué Consiste la Brecha Laboral Que Presenta Nuestro País?

Fecha de publicación:

Por Lucio Ramírez Medina*

Al segundo mes del 2022 la economía mexicana sigue presentando un panorama poco alentador por la escasa expectativa en materia laboral, como resultado de la presión inflacionaria con su consecuente escalada de precios, aparejada del bajo crecimiento económico ante el encarecimiento del crédito. 

Invariablemente, el bajo crecimiento del país impacta en el mercado laboral porque el alza en los precios de los bienes, servicios y alimentos de consumo generalizado, complica la planeación financiera de las empresas en la posible generación de nuevas inversiones que generen nuevos empleos y reactiven las actividades agropecuaria, comercial e industrial de una manera consistente. 

La brecha laboral actual del país se explica por la tendencia a la baja que presenta la actividad económica desde el mes de mayo de 2021 y que para octubre de ese año registraba un 3.8 por ciento por debajo de su nivel de febrero de 2020. 

Al momento, se estima que hay más de 17 millones de mexicanos con oportunidades de trabajo insuficientes, de acuerdo al análisis de la población que requiere mejorar su condición laboral, tomando en cuenta las personas desempleadas, disponibles y subocupadas en la república mexicana. 

México está sumido en estos momentos en un círculo vicioso donde el empleo continúa rezagado por la lenta recuperación que se relaciona estrechamente con el nulo crecimiento económico de los últimos meses, y la elevada inflación que llegó a un nivel máximo de 7.36 por ciento, la más alta en los últimos 20 años, generando una inflación adyacente que se traduce en alzas sin interrupciones.  

Sobra decir que la inflación afecta más a quienes ganan menos, porque el alza de precios pulveriza de inmediato el incremento salarial, si se está en la formalidad, empujando así a un mayor número de personas a la pobreza y a la desigualdad.  

El país, en consecuencia, seguirá presentando un panorama de cada vez más mexicanos con oportunidades laborales limitadas, en la incertidumbre por carecer de ingresos suficientes para cubrir las necesidades elementales de la familia, debido al bajo crecimiento económico y el pobre desempeño del mercado de trabajo para dar respuesta a una demanda laboral que crece sin cesar. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

05/08/2020

05/08/2020

La pandemia (V) Augusto Isla Augusto Isla El cólera, portador del bacilo “Vibrio cholerae”, ha sido, es y será uno...

Temas de Gobernanza

10/01/2020

10/01/2020

México: el rostro que nadie quiere ver, el de la discriminación laboral   De acuerdo con el marco normativo del sector...

Derecho de Picaporte

16/07/2023

16/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola  • Miércoles 2do encuentro DGA – AdM   • O gabinete o candidatura: DGA.  • Empezaron encuestas 2024.  • Aspirantes para el próximo año.  • Continúa...

Tren Interurbano México-Toluca, un rotundo fracaso

11/11/2019

11/11/2019

Desde que se inició, la obra ha tenido varios problemas que han hecho que hoy en día, la finalización del...

Acampan vecinos contra cuartel aprobado por el cabildo de Metepec

14/10/2019

14/10/2019

Para defender el parque “San José La Pilita”, luego de que el Cabildo de Metepec aprobara la desincorporación de 10...