21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta… / ¿En Qué Consiste la Brecha Laboral Que Presenta Nuestro País?

Fecha de publicación:

Por Lucio Ramírez Medina*

Al segundo mes del 2022 la economía mexicana sigue presentando un panorama poco alentador por la escasa expectativa en materia laboral, como resultado de la presión inflacionaria con su consecuente escalada de precios, aparejada del bajo crecimiento económico ante el encarecimiento del crédito. 

Invariablemente, el bajo crecimiento del país impacta en el mercado laboral porque el alza en los precios de los bienes, servicios y alimentos de consumo generalizado, complica la planeación financiera de las empresas en la posible generación de nuevas inversiones que generen nuevos empleos y reactiven las actividades agropecuaria, comercial e industrial de una manera consistente. 

La brecha laboral actual del país se explica por la tendencia a la baja que presenta la actividad económica desde el mes de mayo de 2021 y que para octubre de ese año registraba un 3.8 por ciento por debajo de su nivel de febrero de 2020. 

Al momento, se estima que hay más de 17 millones de mexicanos con oportunidades de trabajo insuficientes, de acuerdo al análisis de la población que requiere mejorar su condición laboral, tomando en cuenta las personas desempleadas, disponibles y subocupadas en la república mexicana. 

México está sumido en estos momentos en un círculo vicioso donde el empleo continúa rezagado por la lenta recuperación que se relaciona estrechamente con el nulo crecimiento económico de los últimos meses, y la elevada inflación que llegó a un nivel máximo de 7.36 por ciento, la más alta en los últimos 20 años, generando una inflación adyacente que se traduce en alzas sin interrupciones.  

Sobra decir que la inflación afecta más a quienes ganan menos, porque el alza de precios pulveriza de inmediato el incremento salarial, si se está en la formalidad, empujando así a un mayor número de personas a la pobreza y a la desigualdad.  

El país, en consecuencia, seguirá presentando un panorama de cada vez más mexicanos con oportunidades laborales limitadas, en la incertidumbre por carecer de ingresos suficientes para cubrir las necesidades elementales de la familia, debido al bajo crecimiento económico y el pobre desempeño del mercado de trabajo para dar respuesta a una demanda laboral que crece sin cesar. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Toluqueños acatan uso de cubrebocas, autoridades aún no registran sanciones

29/07/2020

29/07/2020

La medida de utilizar cubrebocas ha sido aplicada por la población en general, así lo aseguró el ayuntamiento de Toluca al referir...

UAEM y PJEM colaboran en procesos de mediación a favor de los universitarios

16/03/2022

16/03/2022

Derivado de una relación colaborativa con el Poder Judicial estatal, el Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad...

Los monitos

15/10/2019

15/10/2019

Hace tres años surgió dentro de la FILEM, un concepto llamada “Tierra de Héroes y Súper Héroes”, el cual buscaba...

No hubo un error judicial en caso de Jessica Jaramillo, señala fiscal

22/11/2019

22/11/2019

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró que no se encontraron los elementos de...

Gobierno Digital

26/09/2020

26/09/2020

Un gobierno con más respuestas ágiles y menos episodios disfuncionales es lo que requiere la sociedad mexicana para salir más...